Skip to content

Expedición alemana recorre el mundo apoyando la respuesta al VIH/Sida

 San Salvador, 25 de abril 2011. Diez expedicionarios alemanes dirigidos por el Sr Joachim Franz, intentan recorrer el mundo en 100 días y generar conciencia sobre la importancia de combatir la epidemia del VIH/Sida. Iniciaron su esfuerzo por crear el símbolo más grande en la lucha contra el VIH/Sida el 18 de Abril 2011 en Vancouver/Canadá. El equipo visitará 50 países en cinco continentes entre ellos El Salvador, donde se logró reunir a miembros de la Embajada Alemana, autoridades del Ministerio de Salud, de la Organización Panamericana de la Salud, Alcaldía Municipal de San Salvador y diferentes ONG's para abordar la problemática del VIH/Sida.

En América, la caravana de automovilistas alemanes, recorrerá una gran parte de la carretera Panamericana - la vía terrestre pavimentada más larga del mundo. Viajando en vehículos de tipo Amarok proporcionados por la empresa alemana Volkswagen, transitarán 65 mil kilómetros bajo condiciones extremas, en un esfuerzo por generar conciencia global para combatir la epidemia del VIH/Sida.
 
Fueron recibidos oficialmente por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, Presidenta de la Junta Directiva del Programa de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA), el Representante de OPS/OMS en El Salvador, Dr. José Ruales el Ministro Consejero de la Embajada de Alemania, Sr. Thomas Motak, y el  Representante de la Alcaldía Municipal de San Salvador, Dr. Ricardo Lara.

El responsable de Cooperación de la embajada alemana en El Salvador, explicó que los expedicionarios comenzaron su gira el 18 de abril en Vancouver, Canadá.

"Es una expedición mundial para llamar la atención pública a nivel global sobre ese tema de VIH/Sida y atraer fondos y donaciones para poder equipar a los actores activos en este campo y brindarles apoyo", destacó el diplomático.

Agregó que la expedición seleccionó a El Salvador como una de sus estaciones dando "un reconocimiento" al país centroamericano por su "importante papel" en las Naciones Unidas ya que ostenta desde diciembre pasado, la presidencia del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH-sida (Onusida).

Durante el acto de recibimiento se realizaron actividades musicales y de teatro protagonizado por jóvenes, además se instaló una unidad móvil para efectuar pruebas gratuitas de VIH. De manera voluntaria entre los asistentes.

La coordinadora del programa de VIH/SIDA del Ministerio de Salud, Dra. Ana Isabel Nieto, indicó que desde enero 2011 hasta la fecha se han detectado 300 nuevos casos, en su mayoría en personas entre 20 y 34 de años, aunque resaltó que la incidencia de casos en personas mayores se está incrementando.

Según registros entre 2009 y 2010 pasaron de 120 a 170 casos y en lo que va de 2011 se han reportado 35 nuevos casos de VIH-sida en ancianos.


 

Última actualización el Jueves 28 de Abril de 2011 12:42
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org