Skip to content

Exposición Itinerante de Fotografías del Concurso Nacional de la Iniciativa Maternidad Segura

Imprimir Correo electrónico

 San Salvador, 5 mayo 2011. La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez junto con el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Dr. José Ruales dieron apertura oficial a la Exposición Itinerante de fotografías del Concurso Nacional de Maternidad Segura en las instalaciones del Ministerio de Salud.

Como parte del seguimiento a ese certamen se ha programado el recorrido nacional de la exposición de las fotografías ganadoras y seleccionadas que serán presentadas en las principales maternidades del país, iniciando por el Hospital Nacional de maternidad el 9 de mayo, recorrerá 18 maternidades y otras instituciones, incluyendo Ciudad Mujer, en donde permanecerá durante todo el mes de junio.

Al mismo tiempo se viene desarrollando el Concurso de Buenas Prácticas, el cual  busca reconocer experiencias nacionales que hayan logrado una reducción de la mortalidad materna y que permitan extraer lecciones para ser replicadas  a nivel nacional.

“Se cuenta con un equipo de OPS/OMS que conjuntamente con personal del programa salud materna del MINSAL están recopilando experiencias de varios lugares del país tanto a nivel hospitalario y con los Equipos Comunitarios Familiares y Especializados (ECOS) sobre experiencias exitosas en promover la salud de las madres durante el embarazo y en la atención del parto” puntualizó el doctor Ruales.

Además se realizará la Exposición Fotográfica “MATERNIDADES”, en el Centro Cultural de España y Ciudad Mujer, un proyecto de la Fundación La Caixa, de España, compuesto por una serie de 16 fotografías de alrededor del mundo donde las protagonistas son las mujeres y sus hijos, realizadas por el fotógrafo y periodista Bru Rovira. 

Según registros del MINSAL  cada 10 muertes de mujeres embarazadas 3 son adolescentes, el 30% de partos en los hospitales son mujeres menores de 20 años, el 50% de los partos son en mujeres jóvenes,  lo que indica un criterio de riesgo.

La Coordinadora del Programa Integral de salud de la mujer, Dra. Sofía Villalta expresó que la adolescencia no es una edad para asumir los compromisos de una maternidad. Asimismo dijo que la  influencia que las mujeres tienen para ser madres adolescentes hacen que determinadas practicas como la pobreza ahondan la situación.

Para asegurar una maternidad segura se requiere de un compromiso  de toda la sociedad, donde se valorice la salud de las mujeres, madres y recién nacidos, asegurándoles el acceso universal a los servicios de calidad.
La Iniciativa en El Salvador cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF y UNFPA.

Última actualización el Lunes 09 de Mayo de 2011 19:12

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org