Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

El Salvador lanza la 9° Semana de vacunación para las Américas en Chalatenango

San Salvador, 6 de mayo de 2011. Autoridades del Ministerio de Salud, de la Organización Panamericana de la Salud y autoridades locales del municipio de Dulce Nombre de María  Chalatenango, inauguraron la Semana de Vacunación de las Américas en dicho lugar con el lema: “Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad”, para concientizar la vacunación de la niñez y de toda la familia.

En su noveno año, la Semana de Vacunación en las Américas promueve la inmunización como una de las medidas de salud pública de mayor costo-efectividad y trabaja en expandir el acceso a sus beneficios, en particular para las poblaciones más vulnerables.

Para la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez mencionó que el trabajo interinstitucional ha permitido que se tengan resultados muy halagadores.

Asimismo dijo que el Ministerio de Salud estará aplicando todas aquellas vacunas que comprenden el programa regular incluyendo el rotavirus, pentavalente y la triple viral, entre otras.

Según el Representante de la OPS/OMS, Dr. José Ruales hasta la fecha, más de 323 millones de niños y adultos han sido vacunados en el marco de la Semana de Vacunación, que se considera hoy el mayor esfuerzo en salud pública de la región.

“Este año, unos 45 países y territorios de las Américas se movilizarán para lograr que unos 41 millones de niños y adultos se vacunen contra enfermedades prevenibles, como por ejemplo la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la parotiditis, la difteria, la tos ferina, el tétanos neonatal, la influenza y la fiebre amarilla, entre otras enfermedades” dijo.

En El Salvador, el Ministerio de Salud está poniendo un énfasis especial en la  vacuna contra la influenza estacional que por primera vez incluye la influenza pandémica, y ha adquirido 668,000 dosis para niños menores entre 6 meses a 5 años y 730,000 dosis para adultos mayores de 60 años; también se protegerá contra el neumococo. El MINSAL ha adquirido 463,000 dosis para niños menores de 24 meses y 300,000 dosis para adultos mayores de 60 años.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha liderado y coordinado la iniciativa de Semana de Vacunación en las Américas desde sus inicios en 2003. Gracias a un esfuerzo de promoción también mundial, este año cuatro regiones se suman a las Américas para celebrar en forma simultánea sus semanas de vacunación: Europa, el Mediterráneo Oriental África y el Pacífico Occidental. Se espera que más de 180 países y territorios en todo el mundo participen en las semanas de vacunación.

Los países de las Américas han sido líderes mundiales en la eliminación o reducción de enfermedades prevenibles por vacunación. La región fue de las primeras en erradicar la viruela (en 1971) y en eliminar el polio (en 1991). El último caso endémico de sarampión se reportó en 2002 y el último caso endémico de rubéola en 2009. Enfermedades tales como la difteria, el tétanos y la pertusis se han reducido significativamente, gracias a las tasas de inmunización que promedian el 93% para los niños menores de un año de edad.

La Semana de Vacunación en las Américas fue lanzada en 2003 para cerrar esas brechas y para proteger los logros de la región, que se han ganado con tanto esfuerzo. La OPS se estableció en 1902 y colabora con todos los países de la Región de las Américas para mejorar la salud y calidad de vida de las personas del continente. Su secretaría actúa como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

En la actividad participó la Viceministra de Servicios de Salud, Dra. Violeta Menjívar; directores del nivel central de salud; director regional de la zona paracentral de salud; autoridades locales, alumnos de los centros educativos de Dulce Nombre de María entre otros.


 

Última actualización el Miércoles 11 de Mayo de 2011 18:22
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org