Home

El Salvador se une a la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020

San Salvador 11 de mayo, 2011. Autoridades de gobierno impulsaron la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 “Juntos podemos salvar millones de vidas” que a nivel mundial se celebra este día y que pretende prevenir las muertes por accidentes de tránsito y las lesiones que según proyecciones de expertos cobrarán la vida de 1,9 millones de personas al año en 2020.

Desde Nueva Zelanda a El Salvador y de la Federación de Rusia a Sudáfrica, los gobiernos se comprometen a adoptar nuevas medidas para salvar vidas en sus carreteras.

Los monumentos nacionales a nivel mundial se cubrirán con etiquetas amarillas de Seguridad Vial, tal es el caso de la Plaza Barrios en el Centro Histórico de San Salvador, donde se realizó el acto de lanzamiento con personalidades del gobierno, además se desarrolló una feria participativa con instituciones de gobierno, empresa privada,  y artistas visuales, además se presenció un simulacro donde Comandos de Salvamento demostró las técnicas de rescate a víctimas por accidente de tránsito.

El Salvador esta demostrando que puede hacer una acción intersectorial para llevar adelante el trabajo de planificación de la seguridad vial, las instituciones como el Ministerio de Obras Públicas, Viceministerio de Transporte, Ministerio de Justicia y Seguridad, Ministerio de Salud, y el Ministerio de Educación, se han agrupado en un Comité Coordinador del Decenio, así como CISALUD (Comisión Intersectorial de Salud) que ha dado el respaldo ante esta gestión.

El acto fue presidido por el Ministro de Obras Publicas, Lic. Gerson Martínez; Representante de OPS/OMS, Dr. José Ruales; Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza; el Subdirector General de la Policía Nacional Civil, Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde; el Viceministro de Justicia, Lic. Henry Campos.

Además se contó con la participación instituciones que integran el Comité Coordinador del Decenio, así como Fosalud, Ministerio de Gobernación, Secretaría de Inclusión Social, la Comisión Interinstitucional de Tránsito, Cuerpo de Bomberos, Instituto Toxicológico de Seguridad Pública, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Automóvil Club de El Salvador (ACES), Comando de Salvamento, artistas visuales, entre otros.

Cabe destacar que los artistas visuales colaboraron en el simulacro del accidente de tránsito diseñando siluetas símbolo de las víctimas e invitando al público a participar a través de la escritura de su nombre, como muestra  de rechazo a la inseguridad vial.

Entre otras actividades se realizó un concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil que también se ha unido a esta campaña mundial y ofreciendo un mensaje de sensibilización a la población en general a través de la música y la juventud, donde participó la Clarinetista alemana Sabine Grofmeier.

Según estadísticas son aproximadamente 1,3 millones de personas que mueren cada año en las carreteras del mundo, haciendo de esta la novena causa principal de muerte. Los accidentes de tráfico causan entre 20 y 50 millones de lesiones no mortales cada año. En muchos países, la atención de emergencia y otros servicios de apoyo a las víctimas de tráfico son insuficientes. Estas sobrecargas de lesiones que pueden ser evitables ya desbordan los límites de los servicios de salud.

El patrón de accidentalidad vial y la propuesta de Plan Mundial en el marco del Decenio describe los pasos para mejorar la seguridad de las carreteras y los vehículos, la mejora de los servicios de emergencia, y la construcción de la gestión de la seguridad vial en general. También pide que la legislación regule la aplicación del mayor uso de cascos, cinturones de seguridad, sistemas de retención infantil y evitar beber y conducir a exceso de velocidad. Hoy en día sólo el 15% de los países cuentan con leyes integrales que abordan todos estos factores.

La OMS/OPS desempeñará un papel en la coordinación de los esfuerzos mundiales sobre el Decenio y el seguimiento del progreso hacia el logro de los objetivos del Decenio en los planos nacional e internacional. Además, la OMS/OPS seguirá prestando apoyo técnico a las iniciativas nacionales de seguridad vial, entre ellas las de El Salvador dirigidas a disminuir la conducción bajo efectos de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad, aumentar el uso de cascos, cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, y mejorar la atención de emergencia.

Según datos del Ministerio de Salud, en el 2010, se registró 11.368 consultas en consulta externa como emergencia. De éstas 9,843 fueron atendidas en las unidades de emergencias. Además se registran 4.238 egresados hospitalarios, con 382 muertes, con una tasa de letalidad de 9%.

En el 2011 de enero a abril se han registrado 4.069 consultas  en consulta externa como emergencias. De estas 3.523 fueron consultas en las unidades de emergencia 1,462 egresados hospitalarios y 127 muertes. Con un costo de 2 millones 498 mil 333 dólares.


Galería de Fotos

Última actualización el Miércoles 18 de Mayo de 2011 14:04
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org