Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Ministra de Salud de El Salvador preside la inauguración de la 64ª Asamblea Mundial de la Salud

La Ministra de Salud de El Salvador, Dra. María Isabel Rodríguez en carácter de Primera Vicepresidenta de la 63ª Asamblea Mundial de Salud, presidió la ceremonia inaugural de la 64ª Asamblea, en donde se dirigió ante sus homólogos, directores regionales, delegados, e invitados especiales sobre dos grandes reuniones donde se trató temas que están impactando la salud del mundo.

La primera fue la Consulta Ministerial de las Américas sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Obesidad, donde dijo haberse reconocido que en el caso de las Américas, ellas constituyen la principal causa de mortalidad, morbilidad prematura y discapacidad adquirida y se admitió el profundo impacto económico que tienen para los países de las Américas y para el mundo.

“La mayor parte de estas enfermedades corresponden a las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes mellitus y cáncer, así como el hecho de que ellas son producto de factores de riesgo muy conocidos como son el consumo de tabaco, alcohol, dietas no saludables e inactividad física, todas las cuales requieren de políticas públicas y acciones intersectoriales”, expresó.

Asimismo se refirió a la Enfermedad Renal Crónica relacionada con factores ambientales como son la contaminación y los riesgos ocupacionales vinculados con prácticas agrícolas que afectan cada vez más a las personas que viven en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad, y que está demandando el decidido apoyo de la cooperación internacional, el establecimiento de nuevas prioridades y el diseño de nuevas estrategias y abordajes.

Agregó que la segunda reunión fue la “Consulta Regional y Reunión de Alto Nivel sobre el acceso universal a la prevención, atención, tratamiento y cuidado de VIH/ SIDA en Latinoamérica”. En la que se hizo un llamado a la unidad latinoamericana y del Caribe para enfrentar los retos, garantizar la sostenibilidad de la respuesta y el respeto de los derechos de las personas que viven con VIH.

Al respecto la Dra. Rodríguez expresó haber logrado importantes avances en el tema gracias al gran esfuerzo del personal de salud, al compromiso de los gobiernos y las aportaciones de organismos multilaterales y de donantes internacionales, dijo. “Se vuelve urgente no disminuir esas ayudas, reconociendo que es indispensable el apoyo de la comunidad internacional para no retroceder en los logros alcanzados”.

Por otro lado mencionó la preocupación de la Región de las Américas por alcanzar el objetivo estratégico de reducir la carga sanitaria, social y económica de las enfermedades transmisibles. A este respecto, señaló que los países de las Américas y un total de 180 países en el mundo celebraron la Semana de Vacunación, iniciativa que promueve el acceso universal a la vacunación, la equidad y la cooperación entre países. Por lo que hizo un llamado para que la Asamblea apruebe el lanzamiento de la Semana Mundial de la Vacunación a partir del 2012.

Con respecto a la pandemia de AH1N1 que golpeó al mundo en el 2009, aprovechó para agradecer a la Organización Mundial de la Salud, a su Directora y a los países que hicieron posible el acceso a la vacunación en países de bajos ingresos y a esa solidaridad internacional que vino a fortalecer los grandes esfuerzos realizados por nuestros países.

De igual forma rindió un homenaje de admiración y respeto al trabajo realizado por Organización y su impacto en la salud de los pueblos, recordando que desde el momento de su fundación, tanto la Organización de las Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud, surgen como una respuesta en búsqueda de la paz y la seguridad de los pueblos, frente a las desastrosas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.


 

Última actualización el Miércoles 18 de Mayo de 2011 11:15
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org