Skip to content

Impulsan encuesta mundial sobre tabaco a estudiantes de Universidades

San Salvador, 19 de mayo de 2011. Autoridades del Ministerio de Salud, Fosalud y de la Organización Panamericana de la Salud inauguraron el Taller Nacional para la implementación del Estudio: Encuesta Mundial sobre Tabaco a estudiantes de universidades con profesión de la salud.

Presidió el acto la Licenciada Verónica Villalta, Directora Ejecutiva de Fosalud; la Doctora Mónica Padilla, Asesora Regional en Recursos Humanos de la OPS/OMS; y el Dr. Mario Meléndez, Profesional Nacional en Programa de Enfermedades  Crónicas no transmisibles.

Son 25 universidades participantes que forman a profesionales en medicina, enfermería, odontología, química y farmacia, quienes estarán dando ejecución a la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Profesiones de la salud.

En este taller se dará a conocer el protocolo de investigación, así como definir la planificación del desarrollo del estudio, logrando obtener la retroalimentación con los puntos focales de las diferentes universidades y una definida programación y metodología para la ejecución de la investigación.

Cabe mencionar que esta actividad es parte de la conmemoración al día Mundial sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo. Este año el tema es El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) que es el principal instrumento de control del tabaco a nivel mundial. Además, es el primer tratado que se ha negociado bajo los auspicios de la OMS y como tal representa un logro fundamental en el progreso de la salud pública.

El tabaquismo es la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo. Este año más de 5 millones de personas morirán por ataque cardiaco, accidentes cerebrovasculares, cáncer, dolencias pulmonares u otras enfermedades relacionadas con el tabaco. En ese número no están incluidas las más de 600 000 personas de las que más de una cuarta parte serán niños - que morirán por haber estado expuestos al humo de tabaco ajeno.

Según registros el número de muertes que se cobra cada año la epidemia global de tabaquismo podría alcanzar los 8 millones en 2030. Después de haber matado a 100 millones de personas en el siglo XX, el tabaquismo podría acabar con 1000 millones de vidas durante el siglo XXI.

Esta encuesta forma parte del Sistema Mundial de Vigilancia del Tabaquismo alrededor del Mundo, gracias al aporte técnico y financiero de los Centros para el Control de Enfermedades, La Asociación Canadiense de Salud Pública y La Organización Mundial de la Salud, tiene el objetivo de explorar los conocimientos y actitudes de los estudiantes de estas áreas de la salud, ya que están en proceso de aprender habilidades y conocimientos para atender las necesidades de salud de la población y en caso particular ayudar a aquellas personas que son víctimas de esta epidemia de tabaquismo, por lo cual son un modelo en la sociedad que pueden ayudar o favorecer el consumo de tan nocivo producto.

 

Última actualización el Jueves 26 de Mayo de 2011 16:32
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org