Skip to content

Formulan Planes Integrados para prevenir Enfermedades Infecciosas desatendidas

San Salvador 16-18 mayo 2011. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó el Taller Sub-Regional de capacitación para la elaboración planes integrados de prevención, control y eliminación de las enfermedades infecciosas desatendidas EID, que tiene como propósito contribuir al desarrollo de planes de acción en los países de Latinoamérica y el Caribe con el fin de avanzar hacia el logro de las metas establecidas en el Consejo Directivo No 49/R19 de la OPS al 2015.

Durante tres días se trabajó en la formación de facilitadores nacionales de los países participantes (Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y El Salvador) para usar e implementar la guía, así como obtener un esquema general de la posible estructura de los planes de acción integrados de dichos países, logrando estructurar una ruta de trabajo conjunto de las naciones participantes, la OPS/OMS y los socios estratégicos que permita en el 2011 y 2012 avanzar hacia el desarrollo e implementación de Planes Integrados para la prevención, control y eliminación de las EID.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que las enfermedades infecciosas desatendidas (EID) afectan a más de mil millones de personas en el mundo y que varios millones más están en riesgo de contraerlas.

A pesar del avance en la lucha contra las EID, la disponibilidad de medicamentos efectivos, y el esfuerzo de los gobiernos han permitido implementar programas que visualizan en un futuro cercano la eliminación de algunos de estas enfermedades.

Sin embargo, estos esfuerzos implican el uso intensivo  de recursos humanos, profesionales y comunitarios, en intervenciones con buenos resultados pero precarios, ya que aún no se han modificado las determinantes  de las enfermedades, y como resultado de esto es el riesgo de reemergencia de dichos padecimientos.

Entre las autoridades asistentes esta el Dr. Eduardo Suárez Castaneda, Director de Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud; Dr. Miguel Aragón, Asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la OPS/OMS de El Salvador; Licda. Miriam Yolanda Paz, Subsecretaria de Riesgos Poblacionales del la Secretaría de Salud de Honduras; Steven Ault, Asesor Regional Programas Enfermedades Infecciosas Desatendidas de la OPS/ Washington; Karen Palacio, Representante del Instituto de Vacunas Sabin de la Red Mundial de Enfermedades Tropicales Desatendidas; y  Señora Elsa Sarti, Coordinadora Técnica de Enfermedades Tropicales Desatendidas del sector social

Última actualización el Jueves 26 de Mayo de 2011 17:46
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org