Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Hospitales Nacionales y Unidades de Salud actualizan Planes de Respuesta ante desastres

 
San Salvador, 25 mayo de 2011. Para dar seguimiento al Plan “Hospitales seguros y riesgo urbano en Centroamérica”, OPS se encuentra ejecutando el Curso de Planeamiento hospitalario para Desastres, con la participación del personal que forma parte de los Comités de emergencia de ocho hospitales nacionales.

El curso pretende proporcionar la metodología y los contenidos que les permitan elaborar sus respectivos planes hospitalarios de respuesta para que cada hospital, conste de un plan actualizado y operativo ante una situación de emergencia. Posteriormente los participantes serán facilitadores en los hospitales para realizar el proceso de divulgación del mismo a todo el personal.

En tal sentido, el proyecto espera continuar el esfuerzo para  tener hospitales seguros ante los desastres, es decir, instituciones que continúen su funcionamiento al 100% de su capacidad después de que ocurra un desastre.

En la región, OPS ha trabajado en el tema de seguridad hospitalaria desde hace muchos años, sin embargo las emergencias y los desastres han evolucionado debido a las condiciones externas, por lo que es importante actualizar los planes de acción acompañándolos  de ejercicios de simulación.

Las instituciones participantes del curso son: Hospitales Nacional San Juan de Dios de San Miguel, Nacional San Pedro de Usulután, San Rafael de La Libertad, Nacional Rosales, Santa Gertrudis de San Vicente, de Sensuntepeque, Cojutepeque y Santa Teresa de Zacatecoluca. Se espera que este año los hospitales cuenten con los planes de emergencia oficializados, divulgados y en proceso de actualización permanente.

El Ministerio de Salud es el principal socio de este proyecto, cuyo enfoque permite que las autoridades y funcionarios locales participen directamente en la ejecución y coordinación de todas las actividades. Así como instituciones de defensa civil, y otros actores que trabajan en la gestión de riesgo.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) colabora con los socios del Programa de Preparación ante los Desastres de Comisión Europea (DIPECHO) en el desarrollo de actividades técnicas y de promoción sobre hospitales seguros.

Estas actividades son una contribución a la Campaña Mundial para la Reducción de Desastres 2010- 2011 “Desarrollando ciudades resilientes: mi ciudad se está preparando”, la cual promueve la iniciativa de un millón de escuelas y hospitales seguros.

Dada la importancia del tema, se unen al esfuerzo la Ayuda Obrera Suiza y Cruz Roja Salvadoreña de manera técnica y financiera, ambas instituciones forman parte del programa DIPECHO que además cubre actividades como entrenamiento, formación, sensibilización, sistemas de alerta temprana, planificación y pronóstico.

Última actualización el Viernes 27 de Mayo de 2011 18:08
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org