Skip to content

Desarrollan Plan Nacional de Salud y Turismo

San Salvador, 26 de mayo de 2011. Bajo el auspicio del Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Turismo y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  y de las empresas privadas dedicadas al turismo, se celebró el Foro Nacional de Salud y Turismo que tuvo como objetivo la elaboración del Plan Nacional sobre el tema.

Esto responde a mandatos regionales de los jefes de Estado que instan a los países al impulso del turismo como un pilar de desarrollo económico  y social de la región. Esta posición es conforme a la Declaratoria de Montelimar II en 1996 donde los Presidentes de Centroamérica tuvieron a convenir consolidar y reconocer al sector de turismo como una actividad económica estratégica y prioritaria para alcanzar desarrollo sostenible en Centroamérica.

Los temas de salud, seguridad y condición ambiental son componentes esenciales para la sostenibilidad de la industria turística. Por lo que se ha demostrado que una expansión de la industria se ve asociada con problemas de salud y medio ambiente que pueden llegar  a  deteriorar  los destinos turísticos.

 

En el caso de El Salvador debe de ofertar un ambiente saludable en lugares turísticos, con medidas de prevención ante posibles riesgos, así como estar preparados para enfrentar algún brote, epidemia o pandemia, tal como ocurrió con la aparición de la Influenza A H1N1.

 

Por ello es que los participantes, durante la jornada de un día, lograron consolidar y adecuar el Plan Nacional de Salud y Turismo, el cual espera reducir los riesgos que pueden provenir de la industria turística, así como asegurar el desarrollo sostenible del turismo en el país, con la participación de socios estratégicos.

 

En tal sentido el Plan Nacional contempla el desarrollo de mecanismos de vigilancia sanitaria y de análisis de riesgo para el sector turístico; impulsar comportamientos saludables y el control de los determinantes de la salud en el ámbito turístico, en conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional, incluyendo la mejora de la capacidad de análisis de eventos de salud pública y de brotes relacionados con los viajeros.

 

El Foro contó con la participación de la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte; Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Herman Rosa Chávez; el Representante de la OPS, Dr. José Ruales; Presidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo, Don Rafael Leret; Gerente General de Corsatur, Ing. Roberto Viera, entre otras autoridades.

 

Última actualización el Lunes 30 de Mayo de 2011 13:28
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org