Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Promueven Ratificación del Convenio Marco Para el Control del Tabaco en El Salvador

 San Salvador, 31 de mayo de 2011. Con motivo de la Conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; acompañada por la Subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Socorro Gross; el Representante de la OPS en El Salvador, Dr. José Rúales y la Directora Ejecutiva de FOSALUD, Lic. Verónica Villalta, ofreció una conferencia de prensa donde se recordó de los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud, así como la necesidad por lograr que El Salvador ratifique el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT)  para fomentar regulaciones que permitan reducir la oferta y demanda de este producto así como tener ambientes libres de humo de tabaco para proteger a las personas que se convierten en fumadores involuntarios.

El consumo del tabaco es el principal factor de riesgo asociado a la muerte de casi 6 millones de personas alrededor del mundo asociado a la aparición prematura de enfermedades crónicas no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y todo tipo de cáncer. Por su parte, la Ministra de Salud, aseguró que en el país algunas enfermedades directamente relacionadas con el tabaco, como el infarto agudo al miocardio, se constituyó en la cuarta causa de muerte hospitalaria, solo en 2010. Mientras que el asma bronquial es la octava causa de egreso hospitalario.

“De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolecentes de 13 a 15 años de El Salvador que se llevó a cabo en el año 2009, se reveló que uno de cada cinco estudiantes ha probado un cigarro antes de los 10 años y una prevalencia global de fumadores activos del 14.6%” puntualizó la Ministra.

Asimismo, la cuesta refleja que uno de cada cinco estudiantes vive en hogares donde más de una persona fuma. Además, una tercera parte de los estudiantes encuestados está expuesta al humo de cigarro de otras personas fuera de sus hogares; y uno de cada diez tiene al menos un progenitor que fuma.

Desde 1987, la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. El lema para éste año es El Convenio Marco para el Control del Tabaco. Como el primer Tratado de Salud Pública Internacional de Salud Pública que promueve estrategias puntuales y dirigidas para reducir el impacto de la epidemia mundial de tabaquismo.

Para la Dra. Socorro Gross, es una necesidad el pronunciarse sobre este tema para mostrar un mayor respaldo internacional en la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Hasta la fecha 172 países del mundo han ratificado y están implementando este convenio. En el Caso de El Salvador es el único país de Centroamérica que lo firmó en el año 2004 pero aún no lo ha ratificado lo cual impide que las disposiciones entren en rigor y no se pueden establecer legislaciones y reglamentaciones  para el control del tabaco relacionadas a protección frente al humo del tabaco en el ambiente, la publicidad, promoción y patrocinio; adopción de medidas fiscales, precio, el tráfico ilícito, empaquetado y etiquetado.

Otra actividad relacionada al Día Mundial sin Tabaco fue el acto simbólico del sepelio del cigarrillo como una terapia grupal de las clínicas de cesación de tabaco de FOSALUD, en la que el paciente se separa definitivamente de una adicción que le ha dejado enfermedades crónicas en su organismo; más de cincuenta personas  optaron por una vida libre del humo del tabaco y enterraron el cigarro que los acompañó a lo largo de su vida.  Al mismo tiempo, esta actividad, envía un mensaje positivo a las personas que deseen dejar de fumar.
 
A nivel sicológico,  uno de los significados de la palabra “entierro” es olvidar de manera definitiva una cosa para no volver a pensar en ella y eso es lo que estos pacientes han realizado gracias al tratamiento adecuado, especializado y gratuito brindado por el personal de las Clínicas de Prevención y Cesación del Consumo de Tabaco del Fosalud.

Estos centros cuentan con un personal multidisciplinario (médico, trabajador social y sicólogo) especializado en este tipo de adicciones y, cada año, aproximadamente 80 personas dejan de fumar, debido a la orientación y al medicamento proporcionado.

Estas clínicas iniciaron operaciones progresivamente en febrero de 2007, como parte del cumplimiento a la Ley Especial de Creación del Fosalud.

 

 










 

Última actualización el Viernes 03 de Junio de 2011 18:50
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org