Skip to content

SUBDIRECTORA DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, DE VISITA EN EL SALVADOR

 La Dra. Socorro Gross-Galiano, Subdirectora de la OPS/OMS realiza una visita oficial a El Salvador, en el marco de la Iniciativa Maternidad Segura en las Américas.

El día 30 de  mayo, la Subdirectora arribó a la Representación de OPS/OMS donde compartió con los miembros del personal en sus espacios de trabajo, oportunidad que le permite conocer las mejoras en la infraestructura de las oficinas.

Posteriormente presentó al Coordinador y los funcionarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y personal técnico de la OPS la situación y operación del Fondo Español de OPS, acompañada por la señora Susana De Funes asesora de relaciones externa, movilización de recursos y asociaciones, Coordinadora del Fondo Español en Washington, D.C.

El martes 31 de mayo, se realizó un desayuno de trabajo en el cual los Coordinadores de los diferentes Proyectos de la Representación tuvieron la oportunidad de dar a conocer los avances en la entrega de la cooperación técnica al país. Después de escuchar las diferentes intervenciones la Dra. Gross solicito conocer el plan de capacitación para el recurso humano de la oficina.

Como parte de su agenda, visitó la sede de Ciudad Mujer-Colón, en el Departamento de la Libertad, donde se realizó el lanzamiento de la muestra Fotográfica “Maternidades” del periodista español Bru Rovira y la Exposición Itinerante del Concurso Nacional de fotografía sobre Maternidad Segura, que ha recorrido también el Ministerio de Salud y el Hospital nacional de Maternidad.

Esta ocasión fue propicia para que la Señora Subdirectora de OPS/OMS realizara junto con la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato un recorrido por las instalaciones de Ciudad Mujer, que  es un programa innovador, considerado como un modelo para la región Latinoamericana  en materia de género y atención integral para la realización de los derechos de las mujeres.

Posteriormente realizó una visita de cortesía y entrega de Diploma de Reconocimiento a la Embajadora de Italia en El Salvador, Doña Caterina Bertolini, quien ha brindado un decidido apoyo, junto con la Cooperación Italiana,  al Proyecto de Fortalecimiento y Red de Salud en Chalchuapa administrado por OPS, y quien en fecha próxima estará concluyendo su misión en El Salvador.

Al medio día participó en un almuerzo de trabajo con técnicos del Ministerio de Salud, Enfants du Monde y de OPS para conocer el avance en el desarrollo de la Red Integrada de Servicios de Salud basada en Atención Primaria de Salud y las Buenas Prácticas de Salud Materno Infantil sobre “Proyecto Empoderamiento Mujeres Individuos, Familias y Comunidades (MIFC)”, para lo cual se realizó una presentación y se abrió para un dialogo e intercambio de información.

La agenda de la visita contempló su intervención en la Conferencia de Prensa organizada en ocasión de celebrarse el Día Mundial sin Tabaco, contando con la presencia de varios medios de comunicación, en donde la Señora Subdirectora de OPS/OMS y la Ministra de Salud, la Directora de FOSALUD y Representante de la OPS/OMS en El Salvador, iinsistieron en la urgente movilización del ejecutivo y la Asamblea Legislativa para la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, ya que El Salvador es el único país centroamericano que no lo ha ratificado desde el 2005. Los medios de comunicación masivos dieron amplia cobertura al tema.

Posteriormente la Dra. Gross se reunió privadamente con la señora Ministra de Salud, para discutir aspectos relacionados con la entrega de la cooperación técnica que la Organización brinda al país especialmente en apoyo a la Reforma de Salud. 

Como motivo principal de su visita, la Dra. Gross-Galiano participó en la inauguración oficial de la  exhibición de las fotografías “Maternidades” de Bru Rovira, cuya sede fue el Centro Cultural de España, con la presencia de altas autoridades de gobierno presididos por la Primera Dama y la Ministra de Salud, cuerpo diplomático, organismos de Naciones Unidas e invitados especiales. En tal ocasión fue propicia para interactuar con diferentes actores políticos, del ámbito social y cultural.

Finalmente la Señora Subdirectora, junto con el Señor Representante de la OPS/OMS en El Salvador, asistió a la entrega del Informe del Segundo Año de Labores del Señor Presidente de la República de El Salvador, Don Mauricio Funes, ante la Asamblea Legislativa, que tuvo lugar en el Salón Azul del Palacio Legislativo el 1 de julio.


 

Última actualización el Miércoles 08 de Junio de 2011 15:44
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org