Home

La descentralización de la Salud Mental avanza a la Región Occidental

 Santa Ana, 14 de junio 2011. El Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana abrió la primera Unidad de Salud Mental que se establece en un hospital general fuera del Area metropolitana de San Salvador. Esta Unidad descentralizada que atenderá a la población de la Región Occidental marca un hito importante en la atención integral de salud y fortalece la referencia del primer nivel de atención, cuyos servicios ambulatorios, los ECOS especializados, cuentan ya con atención en psicología.

La OPS y la Organización Mundial de la Salud han desarrollado guías e instrumentos para dar efectividad a la Estrategia y Plan de acción sobre salud mental 2010-2019, que viabiliza el compromiso de los países de la región formalizado en la Declaración de Caracas de 1990. Esta declaratoria hace un llamado a los países a que se reestructure la atención en salud mental, que se haga un abordaje integral de la misma y se priorice hacia la descentralización y a la atención comunitaria que a su vez sea consecuente con la inversión pública para tal fin.

El Dr. José Ruales, Representante de OPS/OMS reiteró el compromiso que tiene la OPS a través de la cooperación técnica para responder a la reforma siquiátrica y recalcó la contribución de la cooperación sur-sur que con la participación de Guatemala y Cuba están compartiendo experiencias sobre la descentralización de la salud mental.

Sin embargo, dijo que la evaluación de los servicios de salud mental que se han realizado en varios países, incluyendo El Salvador, muestra que la infraestructura de los servicios de salud mental no corresponde a sus necesidades.

“Aun subsiste en gran medida el modelo centralizado hospitalario de tipo asilar, con una participación limitada de estrategias de Atención Primaria en la oferta de servicios de salud mental, la cual en la mayoría de los países se encuentra centralizada en los grandes centros urbanos”, agregó el Representante de OPS

La salud mental es parte esencial de la salud por lo que implica procesos específicos para incorporarlos en otros servicios como en el área de emergencia y pediatría, lo que permitirá apoyar la descentralización de salud mental. De igual manera se debe de formular un equipo multidisciplinario en el que los profesionales deben de ser formados en el tema de salud mental comunitaria.

La Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud de El Salvador, mencionó que dentro del esfuerzo que se esta realizando por lograr que la Reforma de Salud sea una realidad, el campo de la salud mental viene a constituir un componente central.  “La incorporación de sicólogos en los Equipos Comunitarios de Salud Especializados (ECOS) han enriquecido a la atención en la salud mental ya que están trabajando muy de cerca con las comunidades”

“En la Red de Servicios de Salud y en la atención que vamos a prestar desde el lugar donde vive hasta cuando requiere de una atención especializada en los Hospitales de Tercer Nivel, el componente de salud mental tiene que estar presente”  expresó la Ministra.

La Unidad de Salud Mental es la segunda que se crea en el país en un hospital general y la primera fuera del área metropolitana de San Salvador, y tiene como objetivo brindar atención integral en Salud Mental al usuario que lo solicita, además atender las referencias de los distintos centros de atención de la zona occidental.

Asimismo trabajará en promocionar la educación en salud mental a la población consultante y establecer redes integradas en salud mental a nivel nacional e interinstitucional.

El acto de inauguración fue presidido por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; y se hizo acompañar del Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. José Ruales; de Jefe del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSAL), Dr. Carlos Escalante y del Director del Hospital Nacional San Juan de Dios, Dr. Ramón Antonio Abrego.


 

Última actualización el Miércoles 15 de Junio de 2011 13:38
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org