Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Jornada nacional de donación de Sangre

 San Salvador, 14 de junio 2011. En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, se desarrolló la segunda Jornada Nacional de Donación de Sangre con el lema “Mi sangre es tu sangre”. La jornada fue propicia para concientizar a la ciudadanía a convertirse en “Donantes Altruistas”, la cual ha sido coordinada por el Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la Cruz Roja Salvadoreña y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días,  con la cooperación  de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De conformidad con la Declaración de Melbourne de 2009, en la que se pide a los países que logren que en 2020 la totalidad de las donaciones de sangre sean voluntarias y no remuneradas, el Día Mundial del Donante de Sangre tiene como objetivo incrementar la donación de sangre mediante la  concienciación de que las transfusiones de sangre salvan la vida y mejoran la salud de millones de personas cada año.

Esta conmemoración pretende motivar a más personas para que se conviertan en donantes de sangre habituales, voluntarios y no remunerados, a fin de garantizar reservas de sangre suficientes para atender las necesidades nacionales, incluso en situaciones de emergencia. Y reconocer a los donantes habituales, voluntarios y no remunerados como modelos de conducta en materia de salud pública, ya que gracias a que tienen una vida sana y a que se someten a reconocimientos médicos periódicos pueden donar sangre periódicamente.

Para esta actividad se puso a disposición los respectivos bancos de sangre del Hospital Rosales, Maternidad, Bloom y Zacamil, así como los de la zona paracentral, occidental y oriente del país.

Mientras que el ISSS mantuvo el Hospital Médico Quirúrgico como principal receptor de sangre, y la Cruz Roja Salvadoreña intensificó la captación de donantes.  Asimismo se realizó simultáneamente colectas móviles en las iglesias, universidades y otros lugares públicos.

En la actualidad hay 62 países con servicios de transfusión de sangre basados únicamente en las donaciones voluntarias, mientras que en 2002 eran solo 39.

Según registros del MINSAL el 10% de la población provienen de donantes voluntarios altruistas y el 90% de las donaciones son de reposición de familiares y amigos, de una forma condicionada que cumplen un requisito en los hospitales.

Para este año se estima recolectar más de mil bolsas de sangre, que con los procedimientos de fraccionamiento de la sangre que utilizan los bancos, de cada bolsa podemos obtener de 3 ó 4 componentes sanguíneos para beneficiar a muchos más pacientes y proporcionarle el componente de la patología demandada.

Para ser un donante voluntario se requiere tener 18 hasta 65 años, un peso mayor de 110 libras, presentar DUI, tener hábitos alimenticios sanos, estar dispuesto a someterse a un chequeo médico, presentarse desayunado y  una asesoría clínica antes de donar.


 

Última actualización el Miércoles 15 de Junio de 2011 18:42
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org