Skip to content

Fortalecer estrategias de eliminación de sífilis materna y congénita, recomienda estudio de OPS

San Salvador, 18 de junio 2011. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó el Estudio “Diagnóstico Situacional de la Sífilis Materna y Sífilis Congénita en El Salvador en las 28 maternidades de la red del MINSAL en el año 2009” con el fin de evaluar  la prevalencia de sífilis materna y congénita en embarazadas, así como los avances en la el cumplimiento de los objetivos de la Iniciativa en el país.

El estudio fue realizado con el apoyo técnico del Centro Latinoamericano de Perinatología Salud de la Mujer  y Reproductiva (CLAP/ SMR), el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL).

Las infecciones de transmisión Sexual (ITS) son la causa importante de morbilidad a escala mundial y tienen consecuencias sanitarias, sociales y económicas, que afectan principalmente a las mujeres y los niños. En reconocimiento a lo anterior, en la Conferencia Sanitaria Panamericana de 1994 se consideró por primera vez a la Sífilis Congénita como problema de Salud Pública en América y estableció el Marco de Referencia para la Eliminación de la Sífilis Congénita en América Latina y el Caribe. En 2009, el CLAP/ SMR elaboró las estrategias para la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Transmisión Materno-Infantil de VIH y la Sífilis Congénita en la región.

En concordancia con esta Iniciativa Regional, es el presente estudio  que manifiesta la importancia y necesidad de actualización, aplicación y evaluación periódica de la normativa nacional sobre las ITS, para superar el subregistro existente y fortalecer las estrategias de eliminación de la sífilis materna, congénita y la disminución de mortinatos.

Para la realización del diagnóstico se ha  utilizado la base de datos de 72,702 mujeres embarazadas registradas en el Sistema Informático Perinatal en 2009 y permite por primera vez en el país, determinar las características socio demográficas de las embarazadas y el comportamiento epidemiológico de la sífilis materna y congénita utilizando los indicadores estandarizados establecidos por el CLAP.
 
La OPS en su plan de acción 2004- 2005 estableció como objetivo la eliminación de la sífilis congénita  a través de la reducción de la incidencia  de dicha enfermedad a 0.5 casos o menos por 1,000 nacidos (incluidos mortinatos). Para lograr este objetivo es necesario que más del 95% de las embrazadas infectadas sean diagnosticadas y tratadas, con ello se lograría reducir la prevalencia  de sífilis durante la gestación a menos del 1%.

El Diagnóstico Situacional demuestra que en El Salvador, el 67% de las embarazadas fueron tamizadas con la prueba antes de las 20 semanas y únicamente el 50% después de las 20 semanas, siendo la prevalencia de sífilis materna de 0.47% y únicamente 3,522 (4.8%) fueron tamizados, de los cuales se reportaron 18 casos VDRL (+), la incidencia de sífilis congénita fue de 5.1 por mil nacidos vivos. Ningún caso tenia documentado comprobación con la prueba treponémica Fta-ABS ni el tratamiento para las mujeres y sus parejas. De las embarazadas con VDRL (+) el seguimiento de los recién nacidos no fue el adecuado ya que únicamente 12 de los 215 casos de madres VDRL (+) se les tomo la prueba.

El estudio destaca el subregistro y el cumplimiento inadecuado de la normativa nacional, los cuales son los aspectos a superar para fortalecer las estrategias de eliminación de la sífilis materna y congénita y contribuir a disminuir los mortinatos en El Salvador, lo cual es factible , ya que la red de establecimientos del Ministerio de Salud cuenta con tecnologías de bajo costo, asequibles y suficientes para realizar el diagnóstico temprano y para dar el tratamiento eficaz a todas las embarazadas que adolecen de sífilis y sus contactos, y con ello evitar la transmisión materno-infantil de la misma.

La sífilis es una infección ampliamente difundida en el mundo. En América Latina y el Caribe, anualmente unas 330,000 mujeres embarazadas no reciben tratamiento durante su control prenatal.

Según registros del MINSAL en El Salvador: entre los años 2000 y 2005 fueron notificados más de  313,000 casos de ITS, con un promedio anual de 52,000. En cuanto a la sífilis descendió de una tasa de 18 por 100,000 habitantes en el año 2000 a 8.1 por 100,000 habitantes en el 2005; con una reducción del 55% en ese período. 

Mientras que en el caso de la sífilis congénita se notificó un total de 433 casos entre loa años 2000 y 2005, con un promedio de 72 casos anualmente. A partir de 2002 se observó un leve descenso en la notificación de casos (45 casos por año), para una tasa de incidencia de 0.38 por 1,000 nacidos vivos en 2005.

Las estadísticas del Programa Nacional de ITS/VIH/Sida demuestran que en el 2008 fueron notificados 284 casos de sífilis adquirida y 21 casos de sífilis congénita. Además, durante el primer semestre de 2009 los casos notificados fueron 121 de sífilis adquirida y 4 congénita.

Las Agencias que han patrocinado este estudio están comprometidas a divulgar estos resultados y apoyar al MINSAL en la implementación de acciones que resulten del análisis de este Diagnóstico Situacional.

Leer mas...


 

Última actualización el Miércoles 06 de Julio de 2011 12:50
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org