Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Rostros, Voces y Lugares –RVL- promueve habilidades para la vida y el abordaje de derechos

 San Salvador, 15-17 de junio 2011. La iniciativa Rostros, Voces y Lugares a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), culminó con éxito el Taller de lecciones aprendidas de la Alianza Salud, Educación y Desarrollo, con el objetivo de dar a conocer y aprender a enseñar habilidades para la vida y el abordaje con niños y jóvenes sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Desde el año 2007 RVL ha trabajado en el municipio de Rosario de Mora, donde el Comité Intersectorial a través de las mesas de dialogo identificó la violencia intrafamiliar, Mortalidad materna y el embarazo en adolescentes, como los principales problemas de su comunidad.

Para dar respuesta a estos problemas, se articularon alianzas locales de la Alcaldía Municipal con Instituciones nacionales como el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud y a nivel internacional con EDEX, centro colaborador de OPS, surgiendo la Alianza Salud, Educación y Desarrollo.

El Taller se basó en las experiencias y lecciones aprendidas de aplicación de este enfoque, participaron el Complejo Elisa Carrillo, la Escuela Cristiana, el Complejo Manuel José Arce, la Escuela Palo Grande y Escuela Plan del Mango, logrando capacitar a 33 recursos entre maestros y personal de salud (médicos y enfermeras). Con la iniciativa se beneficiarán a más de 250 alumnos de segundo y tercer ciclo, así como bachillerato.

Rostros Voces y Lugares es una iniciativa de la OPS con el propósito de avanzar en el cumplimiento de  los ODM y enfatiza el trabajo en los municipios más vulnerables de los países desde una perspectiva  de salud y desarrollo;  promueve el trabajo en red así como la construcción de ciudadanía con enfoque intercultural, de derechos y responsabilidades compartidas mediante un trabajo intersectorial que suma acciones y voluntades para el cumplimiento de los ODM y responder a los determinantes   sociales a nivel local.

Finalmente los participantes elaboraron un plan de trabajo que permitirá implementar esta estrategia y  velar por el cumplimiento de las actividades propuestas.  En la clausura participó la Licda. Gladys Herrara, consultora de EDEX,  el Dr. Gerardo Alfaro y la Dra. Xiomara Arriaga ambos de la OPS/OMS.

 

 

Última actualización el Lunes 20 de Junio de 2011 19:16
 

Campus virtual de salud pública

Marco de Acción de Hyogo

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org