Skip to content

Homenaje a los donantes voluntarios de sangre: miles de regalos de vida

Imprimir Correo electrónico

 San Salvador, 18 de junio 2011. En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, la Cruz Roja Salvadoreña (CRS) junto con el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregaron reconocimientos a los donantes voluntarios y altruistas de sangre que durante su vida de donantes cumplieron entre 5 a 130 donaciones, como muestra de agradecimiento por otorgar un regalo de vida a quien lo necesita.

Con esta actividad se pretende promover la donación voluntaria y no remunerada de sangre, aspirando sensibilizar a la sociedad de la necesidad de disponer de sangre segura, rindiéndole homenaje de agradecimiento y admiración a quienes donan sangre, asimismo motivándola a donar de forma regular y voluntaria.

El Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. José Benjamín Ruiz Rodas, expresó que cada segundo de cada día en todo el mundo, personas de toda edad y condición necesitan de una transfusión para sobrevivir. “La importancia radica en revalorar este vital líquido que hace la diferencia entre la vida y la muerte durante una emergencia o en situación apremiante” dijo.

Para el Representante de la OPS, Dr. José Ruales la red de bancos de sangre garantiza la maternidad segura ya que con ello se pueden evitar muertes ocasionadas por hemorragias durante el parto.

Agregó que el continente americano tiene ya 6 países que cuentan con el 100% de sangre de donantes voluntarios, la que se califica como sangre más segura y que en El Salvador, que aún tiene menos de la mitad de sus donantes altruistas, es necesario en seguir haciendo esfuerzos para reclutar más donantes, especialmente entre los jóvenes y las mujeres.

El Centro de Sangre de Cruz Roja Salvadoreña y la Red Nacional de Hospitales brinda un servicio de calidad, con personal capacitado constantemente, sin embargo se requiere aumentar los donantes así como un cambio de actitud de las personas hacia el proceso de extracción y de un verdadero compromiso para convertirse en donadores regulares, al constituir sus sangre en materia prima con que se salva una vida.

Durante el acto se reconoció a las empresas e instituciones que permiten la colecta de sangre en sus instalaciones, logrando recolectar 5,000 unidades. Asimismo se les entregó pines a todos los donantes voluntarios en especial homenaje a la señora Cristabel Abarca por colaborar en salvar vidas, quien por razones de edad ha culminado el período apto para donar, habiendo realizado 130 donaciones. Su mensaje de solidaridad es anzuelo para futuros donantes, por lo que continuará contribuyendo al Centro de Sangre de la CRS a través de su testimonio y su ejemplo.

El acto asistió el Presidente de Cruz Roja Salvadoreña; Representante de OPS en El Salvador; Directora de la Región Metropolitana del MINSAL, Dra. Milagro Segovia de Cornejo; el Gerente General de CRS, Lic. Carlos Eduardo Pérez y el Director del Centro de Sangre de CRS, Dr. Jorge Alberto Fuentes. Además se contó con la participación artística de zancos y mimos que divirtieron al público.

Última actualización el Martes 21 de Junio de 2011 13:33

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org