Skip to content

AIEPI promueve el desarrollo integral de los niños menores de 5 años para maestros y cuidadoras

 San Salvador, 20 de junio 2011. Con el objetivo de desarrollar competencias en la Vigilancia del Desarrollo Infantil de la niña y niño de 0 a 6 años de edad, el Ministerio de Salud (MINSAL) con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) capacitan a profesionales de salud y educación para mejorar la calidad de atención del desarrollo de la niñez en los servicios de salud, en los centros escolares del MINED y de atención infantil del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), utilizando la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI).

Es importante que la sistematización de la atención, promovida por la estrategia, se realice en todos los niños y niñas que asisten a los servicios de salud, independientemente del motivo de consulta evidente, sea éste enfermedad, vacunas, “control del niño sano”, entre otros.

La estrategia AIEPI plantea disminuir la mortalidad del niño menor de 5 años; así como la frecuencia y severidad de las enfermedades prevalentes en la infancia. Con esta capacitación, además se pretende contribuir a mejorar el crecimiento y desarrollo del niño menor de 5 años y mejorar la calidad de atención en los establecimientos del primer nivel de salud para la niñez.

Según el Representante de la OPS, Dr. José Ruales, el país ha tenido éxito en la reducción de la mortalidad infantil lo que indica que hay muchos más niños que sobreviven actualmente; sin embargo, dijo que a pesar de la sobrevivencia, en el primer año viven en riesgo de tener desnutrición crónica, como en el caso de los que residen los municipios de Guatajiagua, San Simón y Cacaopera en el departamento de Morazán, lo que podría afectar el desarrollo neurológico de los niños.

“Los niños a pesar de que puedan sobrevivir  a las infecciones, enfermedades respiratorias y diarreicas, puede ser que no reciban lactancia materna y una adecuada alimentación, lo que con lleva a un deterioro en su desarrollo físico e intelectual”, aseguró Ruales.

“También es importante la estimulación de desarrollo sicomotriz como el intelectual desde los primeros meses de vida y para eso los padres, maestros de atención pre-escolar  y cuidadoras de los hogares infantiles tienen que tener esa capacidad de identificar, vigilar los problemas del desarrollo y mejorarlos de manera que lleguen a ser adolescentes productivos y una adultez que les permita integrarse a la sociedad”, puntualizó.

Para la Viceministra de Servicios de Salud y Ministra en funciones, Dra. Violeta Menjívar, los indicadores de Salud de la niñez reflejan un enorme esfuerzo de focalización en la atención, por medio de la aplicación de la estrategia AIEPI; además  con el  nuevo modelo de Atención en Salud Familiar a través de los ECOS se continuará disminuyendo la mortalidad y se trabajará en  la promoción y educación en salud a las familias; pero especialmente a las madres de nuestros niños y niñas menores de 5 años, hasta que se convierta en la piedra angular de este modelo de atención integral en salud.

La incorporación de la vigilancia del desarrollo infantil como parte de la AIEPI viene a dar respuesta al compromiso ético de trabajar simultáneamente por la supervivencia infantil y por brindar a todos los niños y niñas que sobreviven, las mejores oportunidades para alcanzar su máximo potencial y crecer y desarrollarse como adolescentes, jóvenes y adultos sanos y socialmente productivos.

Durante tres días los participantes que en su mayoría provienen de la Región Oriental del país, estarán trabajando con el Manual para la Vigilancia del Desarrollo Infantil en el Contexto de AIEPI, que nació para suplir la necesidad de capacitación en el desarrollo infantil, que tenían los profesionales de atención primaria de salud de la Secretaría Municipal de Salud de Belém, Pará, Brasil.

Al finalizar el taller los profesionales recibirán una serie de herramientas entre las que está el manual impreso y un CD interactivo basado en la experiencia, aplicado con resultados muy positivos en otros países. Además se entregará un diploma que los convierte en profesionales piezas claves, para lograr la aplicación de estas herramientas y garantizar el bienestar de la niñez.

El acto fue presidido por la Viceministra de Servicios de Salud y Ministra en funciones, Dra. Violeta Menjívar y el Representante de la OPS en el país, Dr. José Ruales. El taller está siendo impartido por dos facilitadoras, médicas pediatras procedentes de Brasil: Amira Consuelo de Melo Figueiras y Argentina: Viviana Graciela Ríos que formaron parte de los expertos creadores del manual de Desarrollo Infantil en el contexto de AIEPI y con amplia experiencia en su implementación.

 

Última actualización el Miércoles 22 de Junio de 2011 13:11
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org