Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Forman a evaluadores de índice de Seguridad Hospitalaria en todo el Sistema Nacional de Salud

 San Salvador, 21 de junio 2011. Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), del Comando de Sanidad Militar y de la Secretaría de Vulnerabilidad inauguraron el Taller de Evaluadores de Hospitales Seguros del Proyecto DIPECHO VII: Hospitales Seguro y Riesgo Urbano en Centroamérica.

Este taller esta dirigido a profesionales de todo el Sistema Nacional de Salud del país, apoyado con otras organizaciones con características estratégicas, y pretende capacitar a los evaluadores de las instalaciones de salud, a través de la herramienta de índice de seguridad hospitalaria, cuyo resultado permitirá conocer la situación actual con enfoque hacia las necesidades y requerimientos futuros. De tal manera de minimizar los potenciales riesgos de los desastres y trabajar frente a instalaciones que cumplen la definición de “Hospital Seguro”.

El concepto de hospital seguro, establece que es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura inmediatamente después de que ocurre un desastre, siendo capaz de absorber la demanda adicional por la emergencia del impacto.

Esto es lo que apoya  el desarrollo del proyecto “Dipecho VII Hospitales Seguro y Riesgo Urbano en Centroamérica”, cuyo esfuerzo busca seguir  contribuyendo en el establecimiento de ciudades más seguras con un sistema de salud mejor preparado para responder a desastres.

Para El Salvador más del 85% del territorio nacional esta catalogado como sitio de riesgo, de éstos el 63% de municipios (167 exactamente) son considerados de alto nivel de vulnerabilidad; en 82 de ellos están presentes cuatro amenazas naturales: inundaciones, fallas sísmicas, deslizamientos de tierra y erupciones volcánicas. Situación que expone la alta fragilidad que hace de El Salvador uno de los más vulnerables del mundo.

En el 2010, a nivel mundial los desastres causaron 109.000 millones de dólares en daños económicos, tres veces más que en el 2009. Para el  2011 las cifras proyectan un impacto mayor. Sólo el terremoto y Tsunami de Japón estima daños arriba de 50.000 millones de dólares, sin contar las pérdidas por atrasos industriales. Además de Japón, el mundo se ha visto afectado por otros eventos como: el terremoto de Nueva Zelanda, las inundaciones de Australia, Sur América y Asia, los tornados de Estados Unidos, las erupciones de volcanes como Chile e Islandia y, últimamente, la crisis por E. Coli en Europa, lo que indica que el mundo debe de estar alerta y preparar planes de emergencia ante estas amenazas.

La pérdida de un hospital durante un desastre conlleva una serie de repercusiones emocionales y un sentido de inseguridad de la población por la  pérdida del lugar donde acuden a solicitar ayuda, así como pérdida de pacientes, sobre todos aquellos más necesitados y más dependientes.

En este sentido es que se desarrolla el taller para que a través de los evaluadores se impulse la disminución de los impactos causados por esa vulnerabilidad,  a través de planes y proyectos para  hacer más seguros los hospitales y las unidades o centros de salud, salvaguardardando a aquellos que los utilizan como para quienes trabajan dentro de los mismos.

El Dr. José Ruales, Representante de la OPS en El Salvador citó el mensaje de la Directora de la OPS, Dra. Mirta Roses  que expresa que: “los desastres son reveses para el crecimiento económico sostenible y también constituyen tragedias humanas y sanitarias. Estos aspectos son interdependientes y no pueden disociarse. La protección de los establecimientos de salud esenciales, especialmente los hospitales, de las consecuencias evitables de los desastres, no solo es fundamental para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sino también una necesidad social y política”.

Por su parte la Viceministra de Servicios de Salud y Ministra en funciones, Dra. Violeta Menjívar dijo que el MINSAL ha implementado la estrategia de de hospitales seguros con el apoyo de OPS incluyendo a la Unión Europea a través de los socios DIPECHO Plan de Acción VI y VII.

“El Ministerio de Salud mantiene una coordinación intrasectorial con las instituciones del Sistema Nacional de Salud que analiza mecanismos para la viabilidad, entre ellos esta la conformación de comisiones, tanto institucionales como una comisión nacional; además la capacitación de recursos  obteniendo como resultados evaluadores de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, Universidades y sector privado, finalmente la certificación a través del Ministerio de Salud y Protección Civil”, expresó la Viceministra.

Actualmente se ha realizado una evaluación en 68 Unidades de Salud, 8 hospitales y se pretende completar en el 100% de hospitales del MINSAL y del ISSS antes del 2015, en el resultado del trabajo realizado   ha encontrado la necesidad de reforzamiento en la organización de planes de respuesta dentro de los equipos de trabajo institucionales, además de la elaboración y aplicación de programaciones para mejoras en las áreas estructuras y no estructural.

Las autoridades que presidieron el acto fueron: la Dra. Violeta Menjívar, Viceministra de Servicios de Salud y Ministra en funciones; el Dr. José Ruales, Representante de la OPS; el Dr. René Antonio Herrera, Jefe de Salud Ocupacional y Medio Ambiente del ISSS y la Dra. Aminta del Carmen Calixto de Romero, Comandante del Comando de Sanidad Militar.

Entre las instituciones participantes del Sistema Nacional de Salud esta el MINSAL, ISSS, Sanidad Militar;  además de otras instituciones como Protección Civil, Cruz Roja Salvadoreña, del sector privado se contó con la presencia de la  Asociación salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA) y las Universidades de El Salvador y Asociación de graduados de la Universidad Don Bosco.

 

Última actualización el Jueves 23 de Junio de 2011 14:22
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org