Skip to content

Quinta jornada nacional de toma de la prueba de VIH

Imprimir Correo electrónico

 Santa Tecla, 24 de junio 2011.  Por quinto año consecutivo el Ministerio de Salud Pública en coordinación con la Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA), el ISSS, Sanidad Militar, FOSALUD, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en la respuesta nacional al VIH, inauguraron la jornada de la toma de prueba del VIH a nivel nacional. La meta para esta jornada es superar las 73 mil 803 pruebas realizadas en 2010.

Esta jornada tiene como objetivo intensificar la búsqueda activa de casos de VIH y ofrecer los servicios de atención integral a las personas que resulten positivas, así como orientar hacia una conducta sexualmente responsable.  Asimismo se espera crear mayor conciencia en la población para realizarse la prueba del VIH y conocer su estado serológico.

Según el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. José Ruales, la tendencia a nivel mundial del VIH va de la estabilidad de la epidemia hacia su reducción, ya que en 2009, se produjeron 2,6 millones de nuevas infecciones, mientras que en 1999 se registraron 3,1 millones.

“Los datos representan la tendencia de una epidemia que se mantiene de forma estable, una enfermedad que pasó de ser  mortal a una enfermedad que puede ser crónica cuando se cuenta con los medios para tratarla, la sobrevivencia de las personas se logra con el tratamiento antirretroviral, quedando el gran desafío de la prevención de la transmisión del VIH. La meta siguiente es bajar a cero la transmisión de madre a niño”, expresó el Dr. Ruales.

La Viceministra de Servicios de Salud y Ministra de Salud en funciones, Dra. Violeta Menjívar hizo referencia al establecimiento del Día Nacional de la Prueba de VIH en 1995 declarado por la iniciativa de la Asociación Nacional de Personas con Sida (NAPWA) en los Estados Unidos y que la OPS retomó haciendo la primera convocatoria para América Latina en 2006, siendo Brasil el pionero en la región en oficializar el Día de la Prueba de VIH y El Salvador, por decreto ejecutivo, en noviembre de 2006, fue el segundo país en la región en seguir la iniciativa.

El Salvador declaró el 27 de junio como Día Nacional de la Prueba, realizando la primera jornada el 27 de junio de 2007, cuando se realizaron 54 mil 619 pruebas. Cada año se ha aumentado el número de las pruebas”, dijo la Viceministra.

Agregó que esta actividad ha convertido en una de las fechas mas relevantes en las acciones conjuntas de salud publica para movilizar a la población y hacer conciencia sobre la importancia de prevenir la infección por VIH, su incidencia en el país, y la no discriminación a las personas con VIH, así como también mostrar respeto y solidaridad a las personas con esta enfermedad.

Por su parte, la Ministra de Salud y Presidenta de ONUSIDA, Dra. María Isabel Rodríguez durante su intervención en la 28ª Junta Coordinadora de ONUSIDA en Ginebra, Suiza, expresó que la prevención será efectiva con la participación estrecha del sector de educación, la sociedad civil, la empresa privada, derechos humanos, los medios de comunicación y las personas que viven con VIH.  “Esta enfermedad no es un problema único de la salud pública sino también un tema de seguridad y desarrollo nacional y mundial, que debe ser tratado con mucha voluntad política para responder no sólo en la parte sanitaria, sino también, propiciando un marco económico, jurídico y legal” afirmó.

Según datos del Ministerio de Salud, desde 1984 en que se registró el primer caso hasta el 31 de marzo de 2011, hay un acumulado de 26 mil casos de VIH/ Sida; de estos 17  mil 536 corresponden a casos de VIH y 8 mil 801 a personas en etapa de Sida.

En América Central se registra una disminución de casos, para el 2009 un número estimado de 92, 000  personas en la región se infectaron con el VIH, en comparación con los 99, 000 nuevos infectados en 2001. Las defunciones relacionadas con el sida ascendieron a 58,000 en 2009 en comparación con las 53,000 en 2001.

Con respecto a los datos registrados en el Día Nacional de la toma de prueba de VIH en El Salvador se visualiza que desde 2007 hasta 2009 una prevalencia de casos que van de 0.69% en el 2007 a 0.71% en 2009, lo que reafirma que la epidemia en el país es concentrada al tener un valor menor del 1% en población general.

La PRUEBA ES TOTALMENTE GRATIS Y VOLUNTARIA, se realiza en los establecimientos de salud que tienen laboratorio no solamente durante esta fecha, sino también los demás días hábiles  del año.

El acto fue presidido por la Viceministra de Servicios de Salud, Dra. Violeta Menjívar; Señor Alcalde Municipal, Lic. Oscar Ortiz; Viceministra de Trabajo y Prevención Social, Dra. Anita de Buitrago;  Directora Nacional de Educación, Licda. Sandra Alas; Directora Ejecutiva de FOSALUD, Lic. Verónica Villalta; Representante de la OPS, Dr. José Ruales; Sr. William Hernández, Representante Coordinador de País; Representante de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos.  Además se contó con la participación de stands a cargo de la sociedad civil para consejería al público antes y después de la toma de la prueba de VIH.


 

Última actualización el Miércoles 29 de Junio de 2011 10:40

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org