Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Aprobada Ley de control del tabaco en El Salvador

 San Salvador, 23 de junio de 2011.  La Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley de Control del tabaco y el país contará por primera vez con un marco legal que regulará el consumo, la comercialización, promoción, publicidad y patrocinio de los productos de tabaco y sus derivados. El Salvador es el único país de Centro América que no es parte del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Esta nueva ley contempla los siguientes puntos de relevancia:

• Prohíbe fumar o mantener un cigarrillo encendido en espacios públicos y privados con acceso al público, dentro de ellos centros comerciales, oficinas bares, discotecas entre otros.
• Prohíbe la venta de este producto a menores de edad y por menores de edad así como la comercialización de cajetillas menores de 20 unidades o por menudeo.
• Prohíbe todo tipo de publicidad, patrocinio o promoción de los productos derivados del tabaco.
• Regula la inclusión de advertencias sanitarias con imágenes que cubran al menos el 50% de la superficie de la cajetilla con leyendas legibles.
• Se incluye la Obligatoriedad para el Ministerio de Salud Pública de implementar alternativas de cesación de tabaquismo en los establecimientos de salud.
• Promueve que se hagan investigaciones y se genere conocimiento a nivel nacional sobre los daños que produce el tabaco.
• Establece multas para sancionar a las personas que violen la ley y que la autoridad que intervendrá será el Ministerio de Salud con el apoyo de La Policía Nacional Civil.

A pesar que no se aborda el tema de aumento de tributación a este producto, contemplada en el CMCT OMS y quedan pendientes definir algunos detalles de su implementación y su ejecución requerirá la creación de un reglamento; es sin lugar a duda un paso trascendental en beneficio de la Salud Pública de los Salvadoreños.

Preocupa el incremento en la epidemia del tabaquismo en El Salvador, la cual reporta en el año 2009 que el 27% de los adolescentes de 13 a 15 años han fumado alguna vez en su vida  y que casi la mitad de ellos consumieron su primer cigarrillo antes de los 10 años. Convirtiéndose los adolescentes en el objetivo de la publicidad engañosa que promueve el consumo de este producto.

 

Última actualización el Jueves 30 de Junio de 2011 19:18
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org