Home

Ministra de Salud instituye a la Comisión Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Imprimir Correo electrónico

 San Salvador, 28 de junio 2011.  Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), instituyeron La Comisión Nacional para la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles CONAIDEC, cuyas funciones estarán encaminadas a fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud en el abordaje de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles ECNT y en la creación de un Plan de Acción Nacional para estos fines.

Las enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) dentro de ellas: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales y cáncer representan 4.5 millones de muertes por año en América latina, el 77% de todas las muertes en la región. Hasta un 80% de muertes por ellas y un 40% de los cánceres son prevenibles.

Según datos del MINSAL, éstas enfermedades implican la principal causa de mortalidad prematura y prevenible que sobrepasa en proporción a las lesiones de causa externa y a las enfermedades infecto contagiosas juntas, con una tasa para el 2009 de 195,1 por 100,000 habitantes para las ECNT, 126.2 para las lesiones  y 68,6 para las enfermedades infecto-contagiosas incluida el VIH/SIDA respectivamente.

Para el año 2010 la enfermedad renal crónica constituyó la principal causa de muerte hospitalaria  en el grupo de edad de 20 a 59 años y para todas las edades la enfermedad cerebro-vascular ocupó el segundo lugar, las enfermedades isquémicas cardíacas la 6º causa, la insuficiencia cardíaca la 10º causa y las enfermedades hipertensivas la 19º lugar. La atención de dichas enfermedades conlleva a un alto impacto económico en el presupuesto de los hospitales de segundo y tercer nivel de atención.

En cuanto a sus factores de riesgo la prevalencia de los adolescentes que han fumado alguna vez en su vida era el del 27% en el año 2009, la obesidad en áreas rurales se estimaba en 22.6% para ese mismo año. Así mismo se reconoce que hace falta mayor cantidad de información, lo que hace necesario invertir en investigación y vigilancia de la salud para conocer mejor este problema.

La CONAIDEC está subscrita al Despacho Ministerial y tendrá un rol asesor/técnico en la formulación de políticas, planes, proyectos, lineamientos, guías clínicas y diseños de modelos de prestación de servicios integrales para la atención de estas enfermedades. Todo esto en el marco de la conformación del Programa Nacional de Atención Integral a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como un programa priorizado, transversal y con enfoque intersectorial. 

Está conformada por representantes técnicos de las siguientes instituciones: Ministerio de Salud (de las diferentes direcciones y dependencias), Instituto Nacional de Salud, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, Fondo Solidario para la Salud, Sanidad Militar, Instituto Salvadoreño para la Rehabilitación de Inválidos, Instituto Nacional de los Deportes, Ministerios de Educación, Obras Públicas, Economía, Corporación de Municipalidades. Así como de otras instituciones que estarán integradas como contrapartes directas al trabajo en sub-comisiones cómo: Comisión de salud de Asamblea Legislativa, Comisión Nacional Anti Drogas, Coalición Nacional Anti-Tabaco, Instituto del Cáncer, Universidades, Foro Nacional de salud, Red de Actividad Física de El Salvador, Colegio Médico y sus Asociaciones, entre otras.

La comisión cuenta con un secretario técnico coordinador, bajo el mandato de la Ministra de Salud y está dividida a su vez seis sub-comisiones:
1. Control del tabaco, consumo nocivo de alcohol y adicciones.
2. Promoción de la salud (estilos de vida Saludables: Actividad Física, nutrición saludable, consumo de agua segura, etc.).
3. Investigación y vigilancia integrada de las ECNT.
4. Atención Integral de las Enfermedades cardiovasculares, respiratorias y diabetes mellitus.
5. Control del Cáncer.
6. Salud renal y factores de riesgo ambientales y ocupacionales.

La Organización Panamericana de La Salud acompañará técnicamente el trabajo de ésta comisión así como contará con el respaldo de otros organismos internacionales como: el SICA, la SECOMISCA, el INCAP, los CDC, Global Link, entre otros.

Este constituye un paso crucial para la salud pública en El Salvador y da respuesta a los compromisos adquiridos por el país en la declaratoria de México, en el marco de La Consulta de Alto Nivel Sobre Obesidad y ECNT celebrada en febrero de 2011 y es consecuente con la movilización internacional para la preparación de la Asamblea General de Naciones Unidas para las ECNT en septiembre de 2011.

 

Última actualización el Viernes 01 de Julio de 2011 16:14
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org