Skip to content

Especialistas intercambian experiencias y conocimientos sobre pediatría social y desarrollo infantil

 San Salvador, 28 de junio 2011. Convocados por la Alianza Panamericana para la Nutrición y Desarrollo, especialistas en el área de Pediatría Social y desarrollo infantil, visitaron el país y mantuvieron diversos talleres con médicos pediatras nacionales, funcionarios de los programas de atención infantil del MINSAL e ISSS, profesores de pediatría y enfermería de las universidades y nutricionistas, para abordar la atención del niño inmerso en la comunidad con todos los aspectos que le afectan, iniciando desde la familia.

Durante este intercambio se identificaron problemas del desarrollo infantil que deben ser abordados por el sistema de salud en la provisión de servicios integrales y por la Universidad en la formación de médicos y enfermeras con un enfoque integral, como la falta de estimulación temprana, que debe acompañarse con una dieta adecuada, así como la necesidad de visualizar el desarrollo integral de la niñez del país.

La Dra. Rafaela Caballero y el Dr. Manuel Sobrino pediatras especialistas en Psiquiatría y desarrollo infantil de la Universidad de Sevilla, España, compartieron conocimientos sobre pediatría social que pueden contribuir al trabajo que realiza el Ministerio de Salud (MINSAL) en acercar la salud a la comunidad a través de la Reforma de Salud.

Ambos profesionales visitaron el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom donde compartieron experiencias exitosas de otros países con médicos pediatras nacionales, analizaron conjuntamente con los funcionarios de los programas de salud infantil del MINSAL los instrumentos para la evaluación del crecimiento y desarrollo y se reunieron con los especialistas del Programa nacional de salud mental.

Además trabajaron de forma directa con los pediatras, médicos generales y familiares que integran los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) y con el personal de salud de la Región Oriental y el SIBASI, a través de una visita de campo al departamento de Morazán donde se localizan unos de los municipios más afectados por la desnutrición, en la que participaron también Alcaldes de los municipios de Cacaopera, San Simón y Guatajiagua, Representantes de FOROSAN y otros líderes locales.


 

Última actualización el Jueves 07 de Julio de 2011 10:42
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org