Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Naciones Unidas articula la cooperación Interagencial en seguridad alimentaria y nutricional

 San Salvador, 1 de julio 2011. Especialistas de la Alianza Panamericana para la Nutrición y Desarrollo (APND) visitaron el país con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias, sobre el enfoque de determinantes y la colaboración interagencial, para contribuir de manera coordinada a las prioridades nacionales en seguridad alimentaria y nutricional.

Durante su estadía colaboraron en el fortalecimiento de las capacidades de los actores nacionales, incluyendo el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) y Consejo Técnico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COTSAN) en temas de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional,  en el sistema de monitoreo de la SAN y en el Plan Estratégico para la erradicación de la desnutrición crónica.

La Alianza Panamericana  por la Nutrición y el Desarrollo es una iniciativa de las Naciones Unidas, para avanzar de forma coordinada con la lucha de la desnutrición crónica o retardo de talla, la cual será utilizada como un marcador abordándolo con base a determinantes sociales y poder avanzar en distintos ODM.

Entre sus diversas actividades relacionadas al tema de nutrición infantil, se realizó una visita de campo al departamento de Morazán en la que participaron Alcaldes de los municipios de Cacaopera, San Simón y Guatajiagua, Representantes de FOROSAN y otros líderes locales.

Finalmente se sostuvo una reunión donde participaron Ministerios y otras instituciones gubernamentales que forman parte de CONASAN y el Grupo Temático Interagencial del Sistema de Naciones Unidas para analizar las líneas estratégicas de la Política SAN, y discutir la estrategia conjunta de las agencias del Sistema de naciones Unidas para articular y coordinar acciones en apoyo a la implementación de la Política SAN.

En un trabajo conjunto de las agencias del SNU y los actores nacionales que trabajan por la Seguridad Alimentaria y Nutricional, se formularon las siguientes recomendaciones, que fueron expuestas a las autoridades nacionales que conforman el CONASAN y el COTSAN:

1. Mantener el posicionamiento suprasectorial de la CONASAN bajo dependencia directa de la Presidencia de la República y para garantizar su permanencia como política de Estado.
2. Incorporar el componente de salud y desarrollo a la seguridad alimentaria y nutricional.
3. Ampliar la composición de la CONASAN a otros Ministerios como: Educación, Economía, Hacienda, Medio ambiente, Obras Públicas, Trabajo y Gobernación.
4. Articular las acciones intersectoriales en los espacios geo-demográficos priorizados por el gobierno.
5. Garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento de CONASAN.
6. Coordinar y alinear la cooperación internacional, multilateral y bilateral con las líneas estratégicas de la Política SAN
7.  Promover la participación activa de los gobiernos locales, municipales, departamentales y regionales. 
8. Elaborar un Plan Operativo de la Política SAN, que incluya la articulación con la cooperación internacional.

Algunas de estas recomendaciones se retoman en el Proyecto de Ley sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional que está en formulación.  Para la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud y Presidenta de la CONASAN el reto de esta nueva asignación es aplicar la Política Nacional de SAN que se oficializó el pasado 16 de mayo del presente año, y que responda a mejorar las condiciones para disminuir la desnutrición crónica en el país.

 

 

Última actualización el Jueves 07 de Julio de 2011 10:59
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org