Skip to content

Ministra de Salud Presidenta Pro Tempore del Consejo de Ministros de C.A y República Dominicana

 San Salvador, 7 de julio 2011. En la sede de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se, realizó el traspaso de la Presidencia Pro tempore del COMISCA del ministro de salud de Guatemala, Dr. Ludwing Ovalle a la ministra de salud de El Salvador, Dra. María Isabel Rodríguez.

La Dra. María Isabel Rodríguez permanecerá como Presidenta Pro Tempore durante  el período de julio a diciembre de 2011, donde priorizará la labor del COMISCA en materia de negociación y compra conjunta de medicamentos; diagnóstico, monitoreo y seguimiento del VIH-Sida; la implementación de la ruta de trabajo de la Comisión de Enfermedades Crónicas y Cáncer que será presentada en la Cumbre de Presidentes, el próximo 22 de julio.

Durante su discurso de traspaso, agradeció al Ministro de Salud de Guatemala por su gestión y la disponibilidad de aceptar visitar el país para realizar la entrega de la presidencia.

Además habló sobre la gran responsabilidad que representa el papel del Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) y más aún el papel de esta Presidencia Pro-tempore, ya que organismos de integración regional y subregional en el mundo presentan excelentes ejemplos de esfuerzos integrales en el área de la salud.  “Centroamérica no debe quedar fuera de esas experiencias”, dijo la titular de salud.

“Se nos ha entregado una lista de prioridades para la Presidencia Pro-tempore de COMISCA  que incluyen 8 grandes temáticas que están ocupando la atención del mundo y de cada uno de nuestros países.  Cómo lograr que la política que guía la función de COMISCA sea la expresión de cómo piensan y qué quieren los países, del producto de sus comisiones. Cómo lograr que ese pensamiento y los intereses del más alto nivel de los países, sean adecuadamente representados y ejecutados en beneficio de todos, de todo el Sistema de Integración en pro de la Salud del Istmo” agregó.

Además expresó que es momento de repensar el proceso de integración centroamericano en el campo de la salud como respuesta de lo que la Centroamérica de hoy requiere. 

“Sostenemos que Salud no puede abordarse sola, es profundamente intersectorial.  Es un buen momento para pensar que el Sistema de Integración Centroamericana como un todo debe abordar integral e integradamente el desarrollo de la región.  Me permito hacer esta invitación a todos los organismos del SICA, a pensar en el reto que el momento y el rescate del desarrollo de nuestra Centroamérica nos plantea” finalizó.   

La Presidencia Pro tempore se ejerce por rotación cada seis meses en el orden geográfico centroamericano, comenzando por Belice y seguido de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Los Estados que ostenten la condición de Asociados y Observadores no podrán ejercer la Presidencia Pro tempore del Sistema.

Al acto de traspaso participó el Ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Hugo Martínez;  el director ejecutivo de la SG-SICA Lic. Edgar Chamorro; el secretario ejecutivo de COMISCA Dr. Rolando Hernández; la Embajadora de Guatemala acreditada en El Salvador, señora Silvia Elizabeth Alemán; el Representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. José Ruales; la Directora del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, Licda. Carolina Siu; la Secretaria del Sistema de Integración Social Centroamericana, Licda. Ana Hazel Escrich, entre otros invitados especiales.

 

Discurso Ministra de Salud

 

 

Última actualización el Lunes 11 de Julio de 2011 11:57
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org