Skip to content

Cooperación técnica entre Cuba y El Salvador apoya a la construcción de la Reforma de Salud

 San Salvador, 4 – 6 de Julio 2011. Con el objetivo de conocer los avances y nuevos desafíos para el fortalecimiento de la Reforma de Salud que impulsa el Ministerio de Salud (MINSAL), una misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de Cuba realizaron una evaluación intermedia del Proyecto de Cooperación Técnica entre Países para el Fortalecimiento de las Capacidades locales para la Salud TCC- Cuba- El Salvador. 


Para la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, la evaluación constituye un momento de reflexión sobre las contribuciones que la misión de profesionales de la salud de Cuba realiza en el país.

“La incorporación del equipo cubano llegó en un momento crítico del proceso de Reforma de Salud, por lo que han sido un apoyo para construir lo avanzado en los servicios de salud”, dijo la Ministra.


El Representante de la OPS, Dr. José Ruales expresó que la misión cubana ha representado un aporte sustantivo para la Reforma y recordó la postura y compromiso de la Directora de la OPS, Dra. Mirta Roses quien autorizó la ampliación del Proyecto de Cooperación Técnica entre Países para el Fortalecimiento de las Capacidades locales para la Salud TCC-Cuba- El Salvador, debido a los buenos resultados que se han dado hasta el momento.

Veinte especialistas cubanos en epidemiología, salud familiar integral, administración de hospitales y bioestadística se encuentran distribuidos en las cinco regiones del país apoyando de manera permanente a los equipos regionales y de SIBASI, asesorando a los técnicos locales y capacitando a los equipos comunitarios de salud familiar; en el ámbito nacional los consultores colaboran en la formulación de estrategias y lineamientos técnicos con las direcciones nacionales de hospitales, primer nivel y vigilancia de la salud.

Las autoridades de salud solicitaron la renovación del Convenio, con el propósito de consolidar los resultados alcanzados y seguir avanzando en la consolidación de las Redes Integradas de servicios de salud a partir del intercambio de experiencias y del trabajo conjunto a nivel operativo.

La metodología para el monitoreo incluyó visitas a los Departamentos de Morazán y Santa Ana, presencia en municipios y comunidades en donde se está implementando el nuevo modelo de atención y trabajo con los equipos técnicos regionales para poder corroborar de primera mano los resultados positivos alcanzados a partir del trabajo integrado; la realización de entrevistas a contrapartes y actores clave, Directores Nacionales, Jefaturas del Nivel Central del Ministerio de Salud, Gerentes de SIBASI, encargados de Programas, entre otros.

La Misión fue integrada por los doctores Néstor Marimón, Jefe de la Cooperación Internacional del Ministerio de Salud de Cuba, Mario Pichardo de la Representación de OPS en Cuba y Pedro López Puig, Profesor de la Escuela Nacional de Salud Publica de Cuba.  Por parte del MINSAL participaron. Argelia Dubón, Directora de primer nivel, Julio Robles, Director de Hospitales, Verónica Villalta, Directora de FOSALUD y Julio Armero, Director de vigilancia de la salud. Fueron acompañados por el Dr. Gerardo Alfaro, consultor en sistemas y servicios de salud de la OPS El Salvador.

 

 

Última actualización el Martes 12 de Julio de 2011 16:58
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org