Skip to content

Entregada la propuesta de nueva Política Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional.

 San Salvador, 8 de julio 2011.  Durante una sesión de trabajo se presentó a las Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Trabajo (MTPS) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) la propuesta de una nueva Política Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional que ha sido desarrollada desde más de un año por parte de un grupo Ad Hoc de trabajo conformado por gerentes de las tres instituciones y representantes de la Universidad de El Salvador, la ONG FUNDE, la Comisión Tripartita y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dicha propuesta es parte de una solicitud del gobierno de El Salvador a la OPS en su programa de cooperación bienal 2010-2011 para actualizar la actual política que data del año 2005, que caduca este año y que fue evaluada como poco integradora, y carece de compromisos tangibles y mecanismos de coordinación interinstitucional para facilitar un abordaje concreto y comprensivo de la salud de los trabajadores a nivel nacional.

La Protección de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras deberá estar articulada por una estrategia global que garantice que hombres y mujeres tengan el mismo trato, de modo que contribuya al logro de la igualdad de género en el ámbito laboral.

Por lo que, la OPS esta muy satisfecha de haber podido apoyar y participar en el desarrollo de la nueva propuesta con la colaboración de la organización Internacional de Trabajo.

Durante la sesión el consultor de OPS Carlos Roberto Rodríguez, encargado de coordinar las actividades de formulación de la nueva propuesta y facilitar los talleres de discusión, presentó la versión de la nueva política que tiene como objetivo el promover y garantizar la seguridad y la salud ocupacional como valores integrales, a través de la formación de una cultura preventiva, estableciendo lineamientos y directrices generales que permitan reducir los riesgos, accidentes y daños a la salud,  y además fortaleciendo las acciones de atención a la salud de los trabajadores, por medio de la instauración de sistemas de gestión de riesgos laborales en los lugares de trabajo que sea en el sector público como privado.

Las principales autoridades que participaron en el evento fueron el Viceministro de Políticas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza; Director Médico del ISSS, Dr. Giovanni Escobar; Viceministra de Trabajo y Prevención Social, Dra. Anita de Buitrago;  Sr. Fernando García, Representante de OIT; y el Representante de la OPS Dr. José Ruales.  Además asistieron representantes de entidades públicas y privadas que muestran interés en el tema.

 

 

Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org