Skip to content

Consulta nacional de la política de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna

San Salvador, 8 de julio 2011. Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), con apoyo de otros organismos cooperantes realizaron el primer taller de validación de la Política Nacional de Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna. Para la elaboración de la política se desarrolla un proceso participativo de consulta con diversos sectores a nivel nacional.

Para las autoridades del MINSAL, la política debe considerar la regulación de la comercialización de los sucedáneos de leche materna.

En el país, uno de cada tres niños recibe lactancia materna exclusiva, lo que demuestra una baja cobertura, por lo que se busca facilitar que las madres amamanten a sus hijos durante más tiempo.

Asimismo este año se oficializó la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual establece que se debe promover prácticas adecuadas de lactancia materna y la necesidad de formular un marco normativo para su promoción, protección y apoyo. Además de promover el cumplimiento de la legislación laboral, para el goce de los derechos de la mujer en períodos de embarazo y lactancia.

Según la OPS, la lactancia materna es la intervención más eficaz para evitar  las defunciones de los menores de 5 años y estudios indican que cerca de 20% de las defunciones neonatales (de menores de 1 mes) podrían evitarse si se comenzara a amamantar a todos los recién nacidos durante la primera hora de vida.

Los niños amamantados durante siete y nueve meses tienen, por término medio, un cociente de inteligencia que supera en seis puntos el de los amamantados por  menos de un mes. La lactancia materna también ayuda a las madres a adelgazar y reduce su riesgo de cáncer mamario y ovárico y de diabetes de tipo 2.

Un nuevo informe publicado por la OPS titulado: 30 años del Código en América Latina: Un recorrido sobre diversas experiencias de aplicación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en la Región entre 1981 y 2011,  indica que casi todos los países de América Latina han adoptado las disposiciones del Código en forma parcial o total. Sin embargo, solo cinco de los 19 países que tienen leyes también han implantado mecanismos reglamentarios para garantizar su aplicación eficaz. En muchos países, no se ha implantado ningún mecanismo para vigilar las prácticas de comercialización y se sabe que ocurren violaciones.

Una vez se haya oficializado la política, se trabajará en la formulación de planes y reglamento.

Última actualización el Miércoles 13 de Julio de 2011 17:54
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org