Skip to content

Capacitan a personal de salud sobre la vigilancia y legislación del control del tabaco

 San Salvador, 13 – 15 julio 2011. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) realizan el Taller: “De los datos a la acción en control de tabaco en El Salvador”, con el objetivo de capacitar a especialistas de la salud sobre la vigilancia de la epidemia del tabaquismo y el desarrollo de políticas para combatirla.

Este taller se realiza en momentos coyunturales en que El Salvador cuenta con un proyecto de ley para el control del tabaco que fue aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 23 de junio del presente año y que se encuentra en espera de la sanción presidencial. Esta ley establece una serie de medidas para regular el consumo, comercialización, promoción, patrocinio, publicidad y advertencias sanitarias que se encuentran en consonancia con los principios del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) y que cubre parcialmente las áreas de intervención de dicho tratado internacional.

Esta ley faculta al Ministerio de Salud, como autoridad competente, para hacerla  cumplir y darle seguimiento. Establece obligaciones y plazos para que el ejecutivo establezca un reglamento para la ley así como determinar las advertencias sanitarias con imágenes y mensajes sobre los daños que produce el tabaco que deberán colocarse en los empaques de estos productos.
Los objetivos de este taller se enmarcaron en:

• Fortalecer capacidades institucionales en el manejo de información y datos probatorios para generar acciones y políticas en el control del tabaco.
• Analizar el proyecto de ley  del control del tabaco de El Salvador con respecto a los principios del CMCT.
• Revisar directrices para evaluar propuestas para incluir en un reglamento para la aplicación de dicha ley.

El Dr. José Rúales, Representante de OPS elogió el esfuerzo que el país está haciendo por contar con una ley que representa el interés por proteger la salud de los ciudadanos pero reconoce que el país tiene un gran reto para lograr la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

El taller cuenta con la participación de la  Dra. Roberta Caixeta, Especialista en Sistemas de Vigilancia y la Licda. Rosa Sandoval, Asesora Regional, ambas expertas en el área del Control de Tabaco de la OPS, quienes impartirán temas relacionados al panorama regional y nacional de tabaquismo.

El acto fue presidido por la Licda. Verónica Villalta, Directora Ejecutiva de FOSALUD; Representante de la OPS, Dr. José Ruales;  acompañados por los técnicos del Ministerio de Salud (MINSAL); Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), FOSALUD; Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM); Colegio Médico, Comisión Nacional Antidrogas; Asociación de Neumología; Asociación de Cardiología, y miembros de Ex Fumadores de El Salvador (EXFUSAL).

El tabaco es la principal causa mundial prevenible de muerte y el único producto que mata hasta la mitad de sus consumidores cuando se utiliza exactamente como el fabricante propone. A nivel mundial, más de 5.7 millones de personas mueren por el tabaco cada año —más que de infección por el VIH/sida, malaria y tuberculosis combinados.

Mientras que el consumo de tabaco ha disminuido en varios países de ingresos altos, está creciendo en la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos, que están menos preparados para hacer frente a las consecuencias. A nivel mundial y regional se están implementando leyes para su control debido a la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco que ya suman 173 países que son parte de dicho tratado.

La interferencia de la industria tabacalera pretende debilitar interferir, demorar, obstaculizar o impedir la implementación de las medidas de salud pública orientadas a proteger a la población de las consecuencias del consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano.

El Informe sobre la epidemia Mundial de Tabaquismo publicado el presente año  por OMS revela que Más de 739 millones de personas de 31 países están ya protegidas por amplias leyes que prohíben fumar en espacios cerrados - un aumento de más del doble con respecto al informe de 2009, en el que se daba cuenta de que más de 353 millones de personas estaban amparadas en 15 países. 

 

 

Última actualización el Lunes 18 de Julio de 2011 12:07
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org