Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Santa Tecla será declarada como municipio saludable

 

La Libertad, 22 de julio 2011.  El Gobierno local de Santa Tecla presentó su Política Municipal de Salud, que tiene como finalidad contribuir a elevar la calidad de vida de la población, mediante el trabajo interinstitucional  e intersectorial a nivel local y nacional, así como involucrar a la población en la gestión de su salud desde la perspectiva de género, teniendo como estrategia la promoción de la salud para la prevención de las enfermedades.

En base a los principios de la estrategia de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables tal definida por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un municipio saludable es aquel que habiendo logrado un pacto social entre las organizaciones representativas de la sociedad civil, las instituciones de varios sectores y las autoridades políticas locales, quienes se comprometen a ejecutar  acciones de la salud con miras a mejorar la calidad de vida de la población , .

Dentro de este contexto se mira la ciudad como un espacio territorial construido políticamente y socialmente por los ciudadanos y donde la gestión democrática de la participación ciudadana son los elementos esénciales para facilitar lamejora de la salud urbana, fortalecer la cohesión social, reducir la desigualdad y exclusión, promover la democracia deliberativa e inclusión social, y fortalecer las redes sociales y políticas.

La estrategia de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables, se ha consolidado en América Latina a través del trabajo en red. Es así como en diferentes países de la región se han creado redes nacionales y subregionales que facilitan el intercambio de experiencias y potencian las fortalezas de la estrategia. Entre estas redes se encuentran: Red Cubana de Municipios por la Salud, Red Mexicana de Municipios por la Salud, Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú y la Red Nacional de Municipios Saludables de Argentina.

En tal sentido el  Representante de la OPS, Dr. José Ruales en su discurso expresó que las enfermedades se pueden prevenir atendiendo la limpieza de la ciudad,  además dijo que los accidentes de tránsito se pueden prevenir si hubiera una buena señalización vehicular en los municipios y que la disminución de la violencia se hace mejorando los espacios públicos, acciones que la municipalidad de Santa Tecla ha realizado.

Además felicitó el esfuerzo que realiza la Alcaldía al ser municipio pionero en lanzar esta política, asimismo exhortó para que esta iniciativa sea compartida con otras municipalidades del país. Reiteró la cooperación técnica de la OPS para la implementación de la política y de esta manera declarar a Santa Tecla como un municipio saludable ya que el primer paso se ha dado con el lanzamiento de ésta política municipal de salud.

Para el Alcalde Municipal Lic. Oscar Ortiz la política plantea un modelo de salud unificado, a fin de articular acciones conjuntas en el marco de la prevención, promoción y educación en salud, permitiendo la disminución del gasto público y de duplicidad de esfuerzos.

“El municipio de Santa Tecla es pionero en varios aspectos, como en la prohibición de armas de fuego, además de ser libre de humo que gracias a la aprobación de la Ley antitabaco hemos sido favorecidos todos los salvadoreños” dijo Ortíz.

Agregó que el tema de salud no solo es de médicos y enfermeras, tampoco es de cuanto se gana o cuanto se pierde. “Existe un replanteamiento de cómo abordar el tema de salud en el país y el cómo abordar el tema de salud integral en nuestras ciudades. Se debe de abordar el tema de abajo hacia arriba, es decir desde las familias, desde las comunidades. Las ciudades son el reflejo de nuestro país”

Esta política describe como ejes principales la participación y articulación interinstitucional; el fomento de la participación activa de la población; la sostenibilidad económica para los planes de salud; la creación de un sistema integrado de información municipal de salud, una instancia de información que permita  conocer los comportamientos epidemiológicos; el establecimiento de programas de prevención de la salud sexual y reproductiva con enfoque de género y el fortalecimiento de las capacidades de dirección, planificación, ejecución, control y evaluación en el abordaje de la salud.

El acto fue presidido por el Alcalde Municipal de Santa Tecla, Lic. Oscar Ortíz; por el Subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Dr. Giovanni Escobar; el Director de la Región Central de Salud, Dr. Rodolfo Peñate; el Representante de la OPS, Dr. José Ruales; el señor Concejal de Salud, Dr. Alex González y el miembro de la Mesa de Salud, Dr. Rolando Saget.


 

Última actualización el Jueves 28 de Julio de 2011 17:23
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org