Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Entra en vigencia Ley de control del tabaco en El Salvador

San Salvador, 22  julio 2011. Por primera vez en El Salvador, el consumo, la promoción, el patrocinio, la publicidad y la comercialización del tabaco será regulado con la aprobación de de la Ley para el control del tabaco que entrada en vigencia ocho días después de su publicación y que garantizara la protección de todas las personas incluyendo a las no fumadoras de convertirse en fumadores pasivos.

La reciente legislación salvadoreña comparte en forma parcial los principios del  Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, ésta pretende proteger a las generaciones presentes y futuras del consumo del tabaco y de la exposición al humo de tan nocivo producto para la salud.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MINSAL), entidad competente para la aplicación de la ley, concederá la autorización de los puntos de venta del tabaco y sus derivados. Esta ley establece que la venta de cigarrillos no será menor de diez unidades, la comercialización de cigarrillos individuales está prohibida así como prohíbe la venta a menores y por menores de edad.

Además persigue disminuir el incremento de la epidemia del tabaquismo la cual podría alcanzar en los próximos 10 años proporciones significativas para el país dado que la prevalencia de tabaquismo en adolescentes hombres y mujeres es mayor que la de los adultos. Por esta razón se considera como medida efectiva la prohibición de todo tipo de publicidad, promoción o patrocinio que pueda llegar a niños y adolescentes.

La ley para el control de tabaco dictamina que las multas  pueden ir desde 57 dólares hasta el equivalente de 30 salarios mínimos por infringir sus disposiciones; como fumar en sitios cerrados ya sea de trabajo, terminales aéreas, paradas de buses, transporte colectivo, lugares de recreación o educación será prohibido.Por la venta ilícita de cigarrillos entre otras, éstas deberán ser canceladas dentro de los tres días hábiles siguientes de su aplicación.

Por su parte, la industria tabacalera deberá acatar las obligaciones que el marco jurídico le impone,  una de ellas es la colocación de advertencias sanitarias sobre los efectos nocivos del consumo del tabaco en todo envase primario o secundario que cubran por lo menos el 50% de sus caras principales expuestas.

La Organización Panamericana de la Salud congratula al Estado Salvadoreño por la implementación de la Ley para el control del tabaco, el cual se convierte en un hito para la Salud Pública del país, asimismo exhorta a la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco que ha sido ratificado en 174 países del mundo, y en la región El Salvador es el único país que no lo ha ratificado.

 

Última actualización el Viernes 29 de Julio de 2011 13:34
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org