Home

Nueva señalización del Hospital Bloom mejora el acceso del paciente

San Salvador, 26 de julio 2011. Proyecto social de señalización de las áreas de mayor fluencia de pacientes del  Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (HNNBB) implementado por quince estudiantes de la Academia Británica Cuscatleca, llamado “Grupo CREAID”, gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de las empresas internacionales SYKES y TELEPERFORMANCE.

Este proyecto cuyo diseño inicia en enero de este año, es el resultado de un trabajo colaborativo que liderado por el grupo de estudiantes que con la asesoría de la OPS, ha movilizado recursos y voluntades para facilitar y mejorar el acceso de los usuarios especialmente niños y sus familias a los servicios del hospital.
Las áreas se han identificado con colores que corresponden a los lugares de mayor circulación, como emergencia, radiología, laboratorio, banco de sangre, cuidados intensivos, citas, farmacia y especialmente consulta externa.

Con este novedoso sistema el paciente puede saber en todo momento en qué bloque se encuentra, ya que las señales están orientadas en este sentido. Además se garantiza así la movilidad de pacientes y familiares por la Torre HNNBB y se reducen las consultas que previamente se hacían en el Portal del Usuario y Telefonía. Son mejoras más modernas e innovadoras que permiten reconocer una ubicación exacta en un entorno tan complejo estructuralmente como es el Hospital Bloom.

La uniformidad y la simplificación mediante el lenguaje visual transmiten una información más sencilla de llegar a su consulta o identificar un punto específico.

Este proyecto, que renueva la imagen del hospital en beneficio de todos y se desarrolló en varias fases, la primera se concentró en el área de consulta externa, donde los 15 consultorios, el directorio de la entrada principal, el portal del usuario y otros lugares de mayor afluencia del público fueron debidamente identificados; mientras que en la segunda se colocaron rótulos en todas las plantas de la torre. Esta fue realizada por el Departamento de Relaciones Públicas y Prensa,  financiada por el mismo hospital.

Finalmente en la tercera fase, el Grupo CREAID y gracias al patrocinio de las organizaciones SYKES, TELEPERFORMANCE y la cooperación técnica de la OPS, iniciaron la obra de brindar un ambiente más agradable y fácil de transitar para los pequeños pacientes y sus padres, mejorando la señalización.

Tres mapas de ubicación “usted está aquí” colocados en la entrada principal, acceso de consulta externa y emergencias facilitan hoy la ubicación de los usuarios y dan al personal recursos para orientar rápidamente a los pacientes.

Mil 800 metros de líneas de colores atraviesan hoy los servicios de mayor circulación con stikers orientadores en 5 lugares de alta circulación. Más de 70 nuevos rótulos colocados en accesos y servicios del hospital completan el trabajo realizado.

Como muestra de agradecimiento, autoridades del Hospital Bloom entregaron diplomas al grupo de estudiantes CREAID/Academia Británica Cuscatleca, OPS y demás donantes voluntarios que han apoyado esta obra.

El acto fue presidido por el Director del Hospital, Dr. Álvaro Hugo Salgado; Subdirector del Hospital Bloom, Dr. Héctor Guillermo Lara Torres; y en representación de la OPS y de la Academia Británica Cuscatleca, Dra. Mónica Padilla, Sra. Roxana Lacayo de Hall respectivamente. Licda. Marta Garzona representó  TELEPERFORMANCE y señorita María Fernanda Arango, Grupo CREAID.


 
 

Última actualización el Viernes 29 de Julio de 2011 19:40
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org