Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Ministerio de Salud dio a conocer los logros, retos y proyecciones en la Reforma de Salud

San Salvador, 15 de agosto 2011.  Por segundo año consecutivo el Ministerio de Salud   (MINSAL) presentó ante la población el Informe de Rendición de Cuentas para el periodo 2010- 2011.Durante la presentación, la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, expresó que si bien existen notables progresos, el MINSAL ha iniciado un profundo proceso de cambio, por lo que los resultados obtenidos deben de ser considerados como pasos fundamentales para la construcción de la Reforma de Salud.

“No es fácil decir que en un año hemos alcanzado 408 Equipos Comunitarios de Salud (ECOS): 380 ECOS Familiares y 28 ECOS Especializados, funcionando en 141 municipios de los 262 del país, beneficiando a 1, 234,081 personas, es decir a 281,527 familias atendidas; haber finalizado los proyectos de construcción y remodelación de cuatro hospitales, junto con el nombramiento de más de 3,000 nuevos miembros de Salud” agregó la doctora Rodríguez.

Para la Viceministra de Salud, Dra. Violeta Menjívar, se ha logrado el avance en los ochos ejes de la reforma, tanto en la participación ciudadana, mejoramiento del sistema de información sanitaria, en el ordenamiento de los recursos humanos, entre otros.

Según el informe del MINSAL, se logró en el primer nivel de atención la finalización  y entrega de 17 Unidades de Salud.  Adicionalmente 14 Unidades más se encuentran en construcción.

En el segundo nivel se destaca la construcción y reconstrucción de los hospitales nacionales de San Miguel, San Vicente, Usulután y Zacatecoluca, además del equipamiento especializado de 11 hospitales.

• Para los hospitales del tercer nivel también hubo mejoras sustantivas.  Al Hospital Nacional Rosales se le dotó con un moderno equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC), un nuevo equipo de Resonancia magnética nuclear (RMN), junto con otros equipos de alta tecnología; la reconstrucción del nuevo edificio de especialidades y la inauguración del laboratorio de inmunohistoquimica, el equipamiento de la Unidad de nefrología y el aumento de presupuesto que ascendió de US $24, 324,187.00 en 2009 a US $33, 228,253.40 en este año.

Durante el 2010 se triplicó el número de vacunas, sobrepasando los 4.3 millones de dosis, lo que permitió fortalecer el esquema de vacunación regular para el control de infecciones respiratorias, incorporando la vacuna contra el Neumococo, la Influenza pandémica combinada, influenza estacional.

Gracias a la consolidación del trabajo interinstitucional, logrado a través de la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD), la cual está conformada por 38 instituciones: públicas, autónomas, gremiales, agencias y organismos internaciones entre ellos la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y empresa privada, se lograron ejecutar con éxito los planes de respuesta a emergencias y desastres, obteniendo resultados notables en la respuesta al dengue y la tormenta tropical Ida, entre otras.

El MINSAL ha creado nuevos espacios de participación social.  Han sido conformados 456 Comités Locales de Salud; realizadas 496 Asambleas Comunitarias para la instalación de los ECOS Familiares y Especializados; 136 Consejos Intersectoriales Municipales y 14 Gabinetes Departamentales de Gestión .

Asimismo, el Foro Nacional de Salud continúa facilitando y ampliando la participación y el acompañamiento en las decisiones democráticas de salud para la construcción del nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud.

El MINSAL lanzó el Plan Estratégico Nacional de la reducción de la mortalidad materna y perineonatal, logró integrar la sub especialidad de Salud Renal en El Bajo Lempa y Ciudad Mujer, además de realizar atención preventiva a 29 comunidades en el tema de salud renal. Además brindó tratamientos oportunos contra el VIH-Sida y la Tuberculosis.

La cooperación internacional ha sido solidaria en el proceso de reforma, y este año ha sido fundamental para la obtención de gran apoyo, tanto en el aspecto técnico como financiero para continuar avanzando.

La Ministra de Salud ha representado a El Salvador en importantes foros internacionales y está ganando un espacio creciente en el debate internacional relacionado con el desarrollo y la soberanía sanitaria.

Finalmente, las autoridades de salud hicieron un llamado ciudadano para exigir la aprobación de la ley de medicamentos, con la que se mejorará el abastecimiento de medicamentos de calidad en los establecimientos de salud.

El acto de Rendición de Cuentas fue presidido por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; Viceministra de Servicios de Salud, Dra. Violeta Menjívar; Viceministro de Salud, Dr. Eduardo Espinoza; Sub Secretario de Transparencia de la Presidencia, Lic. Marcos Rodríguez; Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Dr. Leonel Flores; Directora de FOSALUD, Licda. Verónica Villalta; Director del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), Prof. Rafael Antonio Coto; Comandante Coronela  de Comando de Sanidad Militar, Aminta del Carmen Calixto de Romero; Presidente del ISRI, Dr. Vicente Coto.

Además se contó con la presencia de funcionarios del gabinete de gobierno, personal de salud, representantes de agencias y organismos internacionales, cuerpo diplomático, ONG´s relacionadas a salud, entre otros.

 


 

Última actualización el Miércoles 17 de Agosto de 2011 18:51
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org