Skip to content

Oficializan Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna, como un derecho de todo infante

Imprimir Correo electrónico

 La Libertad,  17 de agosto 2011.  En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato, junto con la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Dr. Leonel Flores; el Encargado de la Representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Gerardo Alfaro y el Especialista en Desarrollo Local de UNICEF, Lic. Dagoberto Rivera, oficializaron en la sede de Ciudad Mujer Colón, la Política de Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna.

Para la elaboración de la Política se conformó un Comité Consultivo integrado por representantes de: la Unidad de Nutrición del MINSAL, la Dirección de Regulación y Legislación en Salud del MINSAL, el ISSS, la carrera de nutrición de la Universidad de El Salvador y de la Universidad Evangélica, el Centro de Apoyo de Lactancia Materna, Plan Internacional Inc., Asociación de Nutricionistas de El Salvador, Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), OPS y UNICEF.

Durante el evento se resaltó la importancia de la lactancia materna, siendo  un proceso único que proporciona la alimentación ideal para el lactante y que contribuye a la disminución de la morbilidad y mortalidad materna e infantil, además establece un vínculo afectivo entre la madre y su hijo proporcionando beneficios sociales y económicos a la familia y a las naciones.

Por su parte la OPS reconoce que la lactancia materna es la intervención más eficaz para prevenir la mortalidad infantil y por consiguiente, para cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) relativo a la sobrevivencia infantil.

Además establece que en la primera hora de vida es particularmente importante, para prevenir la mortalidad neonatal, que representa una proporción cada vez mayor de la mortalidad infantil general en la región de las Américas.

La Declaración de Innocenti sobre la lactancia materna, adoptada por todos los participantes en la reunión de la OMS/UNICEF celebrada en 1990, establece que “todos los gobiernos deberán desarrollar políticas nacionales sobre lactancia materna” y exhorta a las autoridades nacionales a integrarlas con sus políticas generales de salud y desarrollo.

En El Salvador se han desarrollado diferentes  intervenciones de Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna desde diversas instancias del Estado, organizaciones no gubernamentales e iniciativas privadas que han contribuido a la salud y nutrición infantil.

Es así como Ciudad Mujer y el Ministerio de Salud (MINSAL) se unen al esfuerzo interinstitucional para promover entre las usuarias del centro y en la población materna en general, la lactancia materna como el principal método de alimentación de sus hijos e hijas. Ciudad Mujer cuenta con una Sala de Atención Infantil adecuada para que las madres puedan llegar a amamantar a sus hijos e hijas en un espacio agradable y confortable, mientras esperan su turno para recibir los diferentes servicios que ofrece el centro.

La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato agradeció a la Ministra de Salud por la iniciativa y por haber escogido las instalaciones de Ciudad Mujer para hacer el Oficialización de la Política Nacional de Lactancia Materna.

“En este país por mucho tiempo había hecho falta una política como esta. La mujer es sólo vista como una empleada más, y no como una mujer que eventualmente puede requerirse de su cuerpo para amamantar. A partir de esta política se presentan nuevos desafíos que tenemos que atender. Esta política nos demanda y exige otra actitud.  Me parece que lo dicho hasta el momento clarifica la importancia que el Gobierno da a la lactancia materna, y con el lanzamiento de esta política, se reafirma el compromiso del Gobierno con la mujer salvadoreña y con la vida misma” dijo la Primera Dama.

Según registros de nuestro país, en el 2008 los datos de la encuesta FESAL muestran que solamente el 31.4% de la niñez menor de 6 meses recibe lactancia materna exclusiva, y la duración promedio es de 1.9 meses (57 días), lo que no alcanza la recomendación de OMS y UNICEF de brindar este tipo de lactancia durante los primeros 6 meses de vida (180 días)

El MINSAL, comprometido con la seguridad alimentaria y nutricional, ha tomado medidas para prevenir la mal nutrición y desnutrición a través de diversas acciones dirigidas a mejorar los actuales indicadores, promoviendo una lactancia materna óptima y facilidades en el ámbito laboral.

Desde 2010 la cartera de salud oficializó el Acuerdo Ministerial No. 306 el cual establece que toda mujer trabajadora del MINSAL que se encuentre en periodo de lactancia,  tiene derecho a gozar de una hora de permiso para amamantar a su hijo o hija hasta los nueve meses de edad.

Además, se deben promover prácticas adecuadas de lactancia y formular un marco normativo para impulsar su promoción, protección y apoyo, así como el cumplimiento de la legislación laboral para el goce pleno de los derechos de la mujer en períodos de embarazo y lactancia.



Política de Protección, Promoción y apoyo a la Lactancia Materna


 

Última actualización el Jueves 25 de Agosto de 2011 14:03

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org