Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Feria de la juventud genera espacios de encuentro participativo para jóvenes y adolescentes

San Salvador, 19-21 agosto 2011.  Por segunda ocasión se realiza la feria de oportunidades “JUVENTOUR 2011”, en el que se busca generar un espacio de encuentro y participación juvenil, para articular la oferta pública con la demanda de las nuevas generaciones y mostrar al país la principal riqueza “las y los jóvenes”, haciendo realidad la Política Nacional de Juventud.

En el acto de inauguración la Primera Dama de la República, Secretaria de Inclusión Social y Presidenta de CONJUVE, Dra. Vanda Pignato dijo que el Gobierno salvadoreño nunca ha dudado en reconocer la importancia de la juventud, y de colocar a la juventud como el centro de su actuación.

“Este Gobierno es el primero que ha generado una Política Nacional de Juventud,  construida además como el resultado de un diálogo directo con más de 7 mil jóvenes de todo el país. No sólo hemos creado un documento que sirve de norte para las políticas de juventud, sino que el Presidente de la República ha dispuesto la creación de la primera estructura dentro del Gobierno que se dedica a los temas de la juventud, el Consejo Nacional de Juventudes, conocido como CONJUVE”.

Además agregó que JUVENTOUR es un territorio para las juventudes salvadoreñas, con discapacidad, la juventud indígena, la juventud con cualquier orientación sexual y de género.

Por su parte el Presidente de la República, Don Mauricio Funes en su visita a JUVENTOUR expresó la continuidad de becas de estudio a jóvenes de toda el área de San Salvador, como parte del Proyecto de Prevención Social de la Violencia.

Asimismo aseguro que seguirá con las acciones de Projóvenes y con otros programas del CONJUVE dirigidos a atender las necesidades de salud y esparcimiento de la juventud. 

“Vamos a seguir apoyando el arte, los deportes, los emprendimientos productivos de jóvenes. No vamos a recortar la ayuda a nuestros adultos mayores, a nuestros abuelos y abuelas; por el contrario, mi Gobierno va a seguir apoyando  a los sectores de la población más vulnerables con todos los medios  que tenga a su  alcance”, añadió.

Asimismo, invitó a los jóvenes a participar en la construcción de un nuevo El Salvador y a combatir el paradigma que ubica a la juventud como sinónimo de violencia. 

JUVENTOUR ha sido un punto de encuentro de toda la oferta de servicios que el Estado realiza a la juventud, incluyendo los servicios que ofrecen algunos particulares, como es el caso de las empresas que se acercan en búsqueda de jóvenes que desean ser empleados. En ese sentido, JUVENTOUR es integral, es una plataforma plena y completa para los jóvenes, lo que también incluye espacios de diversión, esparcimiento y competencia de habilidades.

La oferta de JUVENTOUR brindó oportunidades labores, de conocimiento, educativas incluyendo becas de estudios, prevención del VIH y del embarazo no deseado, cultura y deportes.

Cada pabellón de la feria estuvo representado por una institución pública que expuso los programas y servicios para los jóvenes. De esta manera el Ministerio de Salud (MINSAL) con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron de manera dinámica e ilustrativa los factores de riesgo (embarazo precoz, ITS/VIH/Sida, violencia, pandillas, accidentes de tránsito, alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, suicidio, obesidad y otros) factores protectores y ofertas del Estado (familias fuertes, SSR, CAISA, Centros de Convivencia, planes de prevención violencia y accidentes de tránsito, prevención consumo de tabaco/alcohol y drogas, atención psicosocial y otros).

En cada uno de los stands se contó con la participación de jóvenes del Centro de Atención Integral a la Salud de Adolescentes y de otros grupos juveniles de las regiones de salud donde participaron de dinámicas relacionadas a los temas de juventud. Además se conto con  presentaciones de grupos de teatros de adolescentes donde abordaron temas como las ITS/VIH/SIDA.

 

Última actualización el Jueves 25 de Agosto de 2011 18:59
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org