Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Fondo Mundial evalúa trabajo nacional en VIH-Sida

San Salvador, 22 agosto 2011. Consultores del Fondo Mundial realizarán una evaluación conjunta sobre el Plan Estratégico Nacional Multisectorial de la Respuesta al VIH-Sida, la cual establece criterios internacionales que ponen a prueba la solidez de las estrategias nacionales de la epidemia.

En los últimos años el país ha sido beneficiado en los proyectos del Fondo Mundial para responder eficazmente a la epidemia del VIH. Es por esto que “El Salvador ha sido invitado a participar de este nuevo mecanismo por sus excelentes resultados, no solo en la administración de los recursos sino también en la ejecución”, afirmó el presidente del Mecanismo Coordinador de País (MCP-ES) William Hernández.

Durante la evaluación conjunta, el equipo evaluador tendrá contacto directo con  los beneficiarios de la Respuesta Nacional al VIH, realizará visitas de campo y entrevistas con diferentes sectores de la sociedad, entre ellas: organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sociedad civil, cooperación internacional y empresa privada.

Según datos del Ministerio de Salud (MINSAL) en El Salvador, hasta la fecha, hay cerca de 27 mil personas diagnosticadas de VIH y la mayoría de casos se infectan en edades muy tempranas. Por lo tanto es “importante trabajar en esta respuesta nacional donde intervienen diferentes actores”, expresó la coordinadora del Programa de ITS, VIH-Sida del MINSAL, Dra. Ana Isabel Nieto.

La evaluación conjunta se realizará del 22 de agosto al 1 de septiembre de 2011. Ésta pretende identificar fortalezas y debilidades de la respuesta del país a través de cinco atributos: análisis de la situación y coherencia de las estrategias y planes; proceso a través del cual las estrategias así como los planes han sido desarrollados; ajustes financieros y auditorias; arreglos para la gerencia, implementación y  resultados, además del mecanismo de monitoreo y evaluación.

El MINSAL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUND) son los dos receptores principales de las subvenciones suministradas por el Fondo Mundial. Estas instituciones ejecutan los proyectos en diversas áreas de la respuesta al VIH; mientras que el MCP-ES es el organismo encargado de gestionar, canalizar y garantizar la transparencia en el uso de este financiamiento.

A través del trabajo del MCP-ES desde la ejecución del PNUD y el MINSAL, se ha contribuido a descentralizar la atención hospitalaria y se ha triplicado el acceso a medicamentos retrovirales contemplado en el Plan Estratégico Nacional Multisectorial de la Respuesta al VIH-Sida (PENM).

El PENM pretende dar cumplimiento a los objetivos internacionales en materia de VIH, incluidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la declaración de Compromiso Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (UNGASS) y los compromisos de Acceso Universal.

Última actualización el Martes 30 de Agosto de 2011 17:04
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org