Skip to content

Sector salud prepara puntos estratégicos para la XXVII RESSCAD

San Salvador, 23 de agosto 2011. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) participó, en calidad de Secretariado Técnico, en la reunión preparativa de los temas estratégicos para la Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD) que se realizará en Panamá el próximo mes de octubre.

Durante la reunión preparatoria se evaluó el cumplimiento de los acuerdos de la XXVI RESSCAD 2010 celebrada en Costa Rica. Entre los temas más relevantes se incluye el desarrollo de estrategias dirigidas a mejorar el acceso a agua segura y saneamiento básico, la negociación conjunta y compra de medicamentos esenciales con calidad y eficiencia, el desarrollo de los recursos humanos en salud, la migración de personas y trabajadores de la salud, sistemas integrados de información en salud de libre acceso y la generación de capacidades para la elaboración de políticas públicas.

La Ministra de Salud Pública, Dra. María Isabel Rodríguez aseguró que la salud  constituye uno de los sectores estratégicos para la integración centroamericana y que la RESSCAD es uno de los espacios más importantes para el intercambio y desarrollo de experiencias y conocimientos sobre problemas de la salud comunes a los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En el transcurso de la reunión fueron presentados y discutidos, además, los temas y sus abordajes que El Salvador propondrá para ser tratados en la XXVII RESSCAD que se celebrará en el   próximo mes de octubre en Panamá bajo la Presidencia Pro-Tempore de dicho País. Entre ellos destaca el financiamiento de los sistemas de salud: ruta critica para alcanzar la cobertura universal; el abordaje de las enfermedades crónicas, incluida la insuficiencia renal crónica no asociada a hipertensión y diabetes o de causas desconocidas el abordaje estratégico para el control y vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles en la Región Centroamericana; los avances y retos en la cobertura de agua potable y saneamiento en la; y, por último, los avances en la implementación de la Agenda y el  Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana.

La reunión preparatoria fue presidida por la Ministra de Salud Pública, Dra. María Isabel Rodríguez, el Director General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Dr. Leonel Flores y el Encargado de la Representación de la de OPS, Dr. Gerardo Alfaro, en substitución de su titular, Dr. José Ruales.

A la reunión participó, además, personal del Ministerio de Salud, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social , de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud del SICA y Asesore de la Oficina de la OPS/OMS en El Salvador.

 

Última actualización el Martes 30 de Agosto de 2011 17:47
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org