Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Villa Centenario instituye juntas administrativas para el abastecimiento de agua potable

Sonsonate, 25 de agosto 2011. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) participó en la constitución de  la Junta Directiva y Junta de Contraloría de la Asociación Comunal Administradora del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable “Manantial de aguas vivas” (ACAGUIVAS) de la comunidad Villa Centenario, ubicada en el municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate.

Este proyecto tiene como objetivo autoabastecer de agua potable a las 100 familias de la comunidad, con un costo de $3.43 dólares mensuales. Por su parte, la alcaldesa del Acajutla, Isabel Alemán instó a la población a ejercer una buena administración para el desarrollo y bienestar de la comunidad Villa Centenario y agradeció la cooperación técnica de la OPS.

Villa Centenario es un proyecto impulsado por la OPS que inició como asentamiento de baja vulnerabilidad para reubicación de familias damnificadas por los terremotos de enero y febrero de 2011.  La comunidad está compuesta por 100 familias que asumieron el compromiso de incorporar progresivamente conductas saludables y hábitos higiénicos, el uso y mantenimiento adecuado de los artefactos sanitarios, el involucramiento de actividades comunitarias, valores de convivencia social, además de la participación en iniciativas de educación, capacitación y desarrollo local.

Sin embargo, en el transcurrir de los años, algunas viviendas han sufrido modificaciones estructurales y arquitectónicas, unas pocas han sido abandonas y otras familias han mantenido la infraestructura original.

La Villa cuenta con áreas comunes y espacios públicos, tales como el parque, la cancha de football, un Centro Comunitario de Desarrollo Infantil, el molino de nixtamal y una panadería.

Recientemente, el MINSAL conformó un Equipo Comunitario de salud Familiar (ECOS) para atender a la salud de las 95 familias de Villa Centenario y de sus vecinos, para un total aproximado de 600 familias.  Cuenta con tres promotores de salud que despliegan acciones preventivas y de promoción, junto co el seguimiento de casos especiales a través de la visita domiciliar y su incorporación a las actividades e iniciativas comunitarias.  Además, ha sido identificado un terreno comunal para construir un pequeño centro de salud que sirva como “base de operaciones” del ECOS.  Ya se cuenta con el equipamiento necesario, se elaboraron los planos y existe un presupuesto detallado, pero aún no ha sido confirmada la fuente de financiamiento.

Última actualización el Martes 30 de Agosto de 2011 18:13
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org