Home

Jornada Nacional contra el dengue se inicia con compromiso intersectorial

Imprimir Correo electrónico

 San Salvador, 26 de agosto 2011. Autoridades de las instituciones que integran la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) oficializaron el Día Nacional de Dengue “Día D”, en que se por tres días se realizan acciones de prevención, promoción y educación en todo el territorio nacional.

El día nacional de combate contra el dengue se realiza desde el 2005 por decreto legislativo, para concientizar a la población sobre el peligro que representa dicha enfermedad, así como la realización de actividades encaminadas a la eliminación de criaderos, distribución de abate y fumigación en los sitios de mayor riesgo.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez dijo que el trabajo que realiza salud es un trabajo unificado e integral que pretende ser un sistema coordinado con los distintos sectores que componen CISALUD que viene funcionando desde hace dos años.

“Esperamos que esta reunión simbólica de CISALUD pueda lograr los objetivos  que nos proponemos que es implementar acciones integrales de forma intersectorial para la prevención y control del dengue, pero particularmente la participación de la ciudadanía en general, y nosotros desde aquí adquirimos el compromiso para que en nuestros respectivos lugares de trabajo, hogar y comunidades se realicen dichas acciones” comentó la Ministra.

Por su parte el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Prof. Salvador Sánchez Cerén dijo que continuarán uniendo esfuerzos para salvaguardar la salud y el bienestar de la población.

“Estamos en la época de invierno y ante la amenaza del dengue no nos podemos quedar de brazos cruzados, por ello acompañamos esta iniciativa del Ministerio de Salud”, puntualizó

Agregó que más de un millón y medio de estudiantes públicos y privados están realizando limpieza en canaletas, así como eliminación de criaderos de zancudos en el interior y exterior de las más de cinco mil escuelas.

Finalizó diciendo “que la mejor forma de actuar integral es que las instituciones no actúen por separado, si no que actúen de forma unida con las comisiones departamentales y municipales que trabajan bajo la dirección del Ministerio de Gobernación quienes también están integrados en esta campaña”

Mientras que el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. José Ruales expresó que  la clave para el dengue es la participación ciudadana en acciones de eliminación de criaderos del zancudo que transmite la enfermedad.

Esta es la segunda jornada de combate contra el dengue en lo que va del año, la  cual se ejecutará en tres fases: 1) fase institucional, 2) fase domiciliar y 3) fase comunitaria desarrollándose cada una con acciones antes, durante y después de tres que abarca la jornada con participación del personal de salud y sociedad civil, municipalidades y comunidades.

Además se realizarán acciones de limpieza y eliminación de criaderos de zancudos transmisores del dengue, por parte de los servidores públicos en sus lugares de trabajo, así como el personal y alumnado, al interior de los centros educativos.

Según datos del Ministerio de Salud (MINSAL), a la semana 33 se registran 2,876 casos de dengue confirmados, de los cuales 2,843 son clásicos y 33 hemorrágicos y dos defunciones confirmadas.

El acto fue presidido por el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Prof. Salvador Sánchez Cerén; la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez;  el Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Dr. Leonel Flores, el Gobernador Político de San Salvador, Lic. Fernando González; el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Lic. Jorge Meléndez; y el Representante de la OPS, Dr. José Ruales.

Además asistió el Director del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) Prof. Rafael Antonio Coto, así como otros representantes de las instituciones que integran CISALUD y personal del MINSAL.


 

Última actualización el Jueves 01 de Septiembre de 2011 16:56
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org