Skip to content

Jóvenes participan en jornada libre de adicciones

Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 27 de agosto 2011. En el marco de la celebración del Día Mundial de la Juventud el Club de Leones de Aguilares, con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Nacional Antidrogas y Hogares Crea,  realizó la 1ª Jornada Nacional “Jóvenes Libres de Adicciones”.

En la actividad se desarrollaron diferentes temas relacionados a las adicciones que afectan directa e indirectamente a los jóvenes salvadoreños, entre ellas el alcohol, tabaco y drogas ilícitas. El tema principal de la jornada fue la prevención del consumo de estos productos.

Según el consultor de promoción de la salud y enfermedades crónicas no transmisibles de la OPS/OMS, Dr. Mario Meléndez los riesgos y peligros de la epidemia del tabaquismo afectan principalmente a los adolescentes.

Los productos derivados del tabaco contienen una sustancia llamada nicotina, la cual crea una dependencia tan fuerte que uno de cada uno de tres personas que la prueban se hacen adictos para toda su vida.

“Se considera al cigarrillo como la droga que sirve de entrada a las demás drogas, después del cigarrillo viene el alcohol y luego la marihuana”, afirmó Meléndez.

La presencia de productos adictivos en jóvenes es alarmante, indicadores del informe Salud en las Américas de la OPS reflejan que el 14.9% de adolescentes fumaron su primer cigarrillo antes de los diez años, el 5.5% de estudiantes han probado marihuana alguna vez en la vida, el 2% consumió cocaína alguna vez en la vida y la edad promedio de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas es 13 años.

Por su parte el representante de la Comisión Nacional Antidrogas, Lic. Luis Torres exhortó a los jóvenes presentes a realizar un compromiso firme de decir NO al consumo de drogas por considerarla “una enfermedad que dura toda la vida”.

La actividad se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Aguilares y asistieron alrededor de 500 adolescentes, los cuales manifestaron sentirse contentos por este tipo de eventos con mensajes educativos.

Esta jornada estuvo cortejada con la participación de diferentes actos artísticos organizados por  jóvenes de los centros educativos y religiosos de la zona norte de San Salvador.



 

Última actualización el Viernes 02 de Septiembre de 2011 17:39

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org