Skip to content

Mejoran competencias del personal de salud en el uso racional y criterios de medicamentos

 San Salvador, 21 – 23 de septiembre. Con el objetivo de presentar aspectos claves del uso racional y específicamente criterios para la selección de medicamentos, las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) y con el apoyo técnico – financiero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  realizaron el taller de capacitación para comités de farmacoterapéutica.

Según el Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Dr. Eduardo Espinoza es la primera vez que se realiza un taller este tema y dijo que la parte fundamental es el tratar de socializar elementos relacionados con la selección de medicamentos esenciales para los listados, con criterios y evaluación de la literatura científica.

Para la Asesora Subregional de Medicamentos de OPS, Lic. Juanita Rodríguez, el  apoyo de los profesores del Centro Universitario de Farmacología, principal colaborador de la OPS/OMS en el tema del uso racional de medicamentos ha sido provechoso esta jornada para contribuir a la capacitación necesaria de los futuros integrantes de los Comités de farmacoterapéutica y otros integrantes del equipo de salud involucrados en la gestión para el uso de los medicamentos fortaleciendo la actitud crítica y la adquisición de metodología bajo criterios de selección de medicamentos, así como para buscar y aplicar información para resolver los problemas de salud.

La aparente aparición de nuevos fármacos en el mercado hace necesario disponer de una herramienta que permita la identificación y selección de aquellos  que hayan demostrado una buena relación beneficio/riesgo para resolver las patologías prevalentes de un país.

Una lista de medicamentos esenciales que responda a las características epidemiológica  del país, acompañada por información para su utilización racional prevista por el formulario terapéutico nacional, guías terapéuticas y protocolos, son indispensables para la aplicación de una política nacional de medicamentos orientada a promover acceso y equidad en la atención de la salud.

La metodología utilizada se basó en problemas en grupos pequeños con la participación del facilitador, con ello los participantes del MINSAL, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); del Fosalud, asociaciones científicas, universidades, entre otros, adquirieron nuevos conocimientos en forma reflexiva, articulándose cada uno sobre sus saberes previos.

El taller contó con la presencia del Dr. Eduardo Espinoza, Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud; el Dr. José Ruales, Representante de OPS; la Licda. Juanita Rodríguez, Asesora Subregional de Medicamentos de OPS; el Dr. José Luis Castro, Asesor en el tema del uso racional de los medicamentos en OPS- Washington; y con el apoyo de los catedráticos del Centro Universitario de Farmacología  de Argentina (CUFAR)  Perla Buschiazzo, Héctor Buschiazzo y Cristian Matías Dorati.

 

 

Última actualización el Martes 27 de Septiembre de 2011 18:22
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org