Home

Más de mil personas caminaron en conmemoración del Día Mundial del Corazón.

Imprimir Correo electrónico

 San Salvador, 25 de septiembre 2011.  Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL); del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Colegio Médico; Asociación Salvadoreña de Cardiología y la Alcaldía de San Salvador conmemoraron el Día Mundial del Corazón con una caminata.

Desde el año 2000, se celebra el último domingo de septiembre como el Día Mundial del Corazón para recordar a la población que las enfermedades cardiovasculares pueden ser prevenidas adquiriendo estilos de vida saludables así como eliminando sus principales factores de riesgo.

Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebro vasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo, cobrando 17,1 millones de vidas cada año.

 “En los últimos años se ha incrementado en forma importante los factores de riesgo cardiaco: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el colesterol alto, el tabaquismo, sedentarismo, el estrés”, afirmó la Dra. Flor Ventura, Presidenta de la Asociación Salvadoreña de Cardiología. Además recordó que todos estos factores pueden ser modificados adaptando estilos de vida saludables. 

Por su parte el Dr. José Ruales, Representante de la OPS dijo que las Enfermedades Crónicas constituyen la mayor carga de enfermedad en nuestra región, en donde 3 de cada 4 muertes son causadas por enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, cáncer u obesidad. Informó que por primera vez, una cumbre mundial de jefes de estado en la Asamblea general de las naciones Unidas, abordó el problema y propuso medidas de intervención a nivel global.

Asimismo expresó que las enfermedades crónicas nos transmisibles pueden prevenirse si se eliminaran los cuatro principales factores de riesgos conductuales: consumo de tabaco, inactividad física, consumo excesivo de alcohol y las dietas no saludables; como el alto consumo de sal, productos con alto contenido de sodio y grasa trans y las bebidas azucaradas.

El impacto de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) está creciendo de forma sostenida en países de ingresos bajos y medios. Se considera que los jóvenes se encuentran entre la población más vulnerable por el aumento de las enfermedades crónicas debido a la adopción de estilos de vida no saludables que son fácilmente inducidos por la publicidad engañosa de productos como el tabaco, el alcohol y la comida rápida de bajo valor nutricional, entre otros.

Las enfermedades crónicas registran 3.9 millones  de muerte cada año en el continente Americano. “A nivel mundial, nunca en la historia de la salud pública la carga de enfermedad ha sido dominada por las enfermedades no transmisibles como lo es ahora, enfrentar esta carga dependerá de nuestra capacidad para movilizar otras acciones de la sociedad a favor de la salud” dijo a través de un mensaje la Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la OPS.

Según el Dr. Julio Robles Ticas, Director Nacional de Hospitales del MINSAL, la patología cardiaca en el perfil epidemiológico ocupa una de las primeras diez causas de morbilidad y mortalidad a nivel nacional, por lo que merece una especial atención no solo desde lo curativo sino desde la prevención.

En El Salvador hay 56.1 muertes por cada 100,00 habitantes y representan la 6º causa de muerte hospitalaria en el país y por enfermedades crónicas no transmisibles son 212 muertes por 100,00 habitantes esto representa la principal causa de muerte en el país que supera a las enfermedades infecciosas, el VIH-SIDA y las lesiones de causa externa juntas.

El acto conmemorativo dio inicio en el Monumento al Divino Salvador del Mundo, donde posteriormente surgió la caminata hacia la ciclo vía del bulevar Constitución, donde se realizó una feria de la salud en la que personería de las distintas instituciones impartieron charlas educativas de nutrición, chequeos médicos, toma de presión arterial, peso y talla.

La caminata encabezada por el Dr. Julio Robles Ticas, Director Nacional de Hospitales del MINSAL; el Dr. Leonel Flores, ISSS; la Licda. Verónica Villalta, FOSALUD; el Dr. José Ruales, OPS; la Dra. Milagro de Cornejo, Directora Regional de la zona Metropolitana del MINSAL;  la Dra. Flor Elizabeth Ventura, Presidenta Asociación Salvadoreña de Cardiología; la Dra. Ana Guerrero, representante del Colegio Médico y el niño Gilberto Flores, paciente de cardiología del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

La banda de paz del Instituto Getsemaní animó el recorrido en el que participaron más de mil personas quienes desarrollaron  diferentes actividades físicas como salta cuerdas, paso del limbo, juego de la peregrina y baile.

Con esta actividad se demuestra la recomendación sanitaria de realizar actividad física moderada por 30 minutos al día o 150 minutos a la semana para prevenir las enfermedades cardiovasculares se quiere conmemorar esta festividad haciendo notar la importancia que esta medida tiene para gozar de una buena salud física y mental.

Galería de Fotos del evento

Última actualización el Miércoles 05 de Octubre de 2011 16:44
 

Próximos Eventos



No hay ningún evento programado

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org