Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

El Salvador muestra importantes progresos y mantiene desafíos sobre la mortalidad infantil.

 San Salvador, 27 de septiembre 2011. El pasado 15 de septiembre de este año UNICEF y la Organización Mundial de la Salud dieron a conocer, sobre la base de las últimas estimaciones de la mortalidad en menores de cinco años a nivel mundial, que revela la reducción de 12 millones en 1990 a 7,6 millones en 2010.

Entre 1990 y 2010, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años disminuyó a nivel global en más de un tercio, de 88 muertes por cada 1.000 nacidos vivos a 57. Desafortunadamente, este ritmo de progreso es todavía insuficiente para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio 4 (ODM 4), que plantea una reducción de dos tercios en la mortalidad de los niños menores de cinco años para el año 2015.

"La noticia de que la tasa de mortalidad en menores de cinco años en el África Sub-Sahariana está disminuyendo el doble de rápido en comparación a la década pasada, demuestra que podemos avanzar, incluso en los lugares más pobres; pero no podemos olvidar el dato escalofriante que alrededor de 21.000 niños mueren cada día por causas prevenibles", dijo Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. "Focalizar una mayor inversión en las comunidades más vulnerables nos ayudará a salvar más vidas de niños, de forma más rápida y más costo-efectivas".

La reducción de la mortalidad en niños menores de cinco años está relacionada con varios factores, particularmente con el aumento en el acceso a los servicios de salud especialmente durante el período neonatal. Así como a la prevención y el tratamiento de enfermedades de la infancia, mejora en la nutrición, cobertura de inmunización, acceso al agua potable y al saneamiento", dijo la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. "Esta es una prueba de que invertir en salud de los niños es dinero bien gastado, y una señal de que tenemos que acelerar la inversión a través de los próximos años".

La Dra. Chan y el Sr. Lake están de acuerdo en que el compromiso de los gobiernos y la implementación de estrategias para superar las limitaciones locales para el acceso y uso de los servicios esenciales, son los factores críticos para el éxito.

Las nuevas estimaciones están publicadas en el informe del 2011: Niveles y Tendencias de la mortalidad en menores de cinco años, publicada por la ONU - Grupo Interinstitucional para la Estimación de la Mortalidad en menores de cinco años (IGME), que es dirigido por UNICEF y la OMS e incluye el Banco Mundial y la División de Población de las Naciones Unidas.

El Salvador cerca de cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

En el país las tasas de mortalidad en menores de cinco años, según datos de la Encuesta de Fecundidad 2008, disminuyó a menos de dos tercios entre 2002 a 2008, de 31 muertes por cada 1,000 nacidos vivos a 19; colocando al país a sólo 2 puntos de la meta del ODM4.

Esta disminución se debe en gran medida a las acciones de prevención y atención que el Ministerio de Salud ha venido impulsando e implementando a nivel nacional, dirigidas fundamentalmente a las enfermedades prevalentes en la infancia (neumonía, diarrea y dengue); a la disminución de la fecundidad, al incremento en el uso de servicios materno infantiles y estrategias de atención materna-infantil (reanimación y transporte neonatal, promoción del parto intrahospitalario, alojamiento conjunto, empoderamiento de las mujeres y familias con la estrategia Mujer Individuo, Familia y Comunidad -MIFC-) así como el fortalecimiento de las habilidades de los profesionales de salud en la atención materna e infantil, adicionales a mejoras en el nivel educativo y socioeconómico de los hogares.

En la atención a la población infantil también se ha aumentado el abastecimiento y cobertura de medicamentos y vacunas. La disponibilidad de los medicamentos en el 2010 en relación al 2009, en las unidades de salud, incrementó un 23%, producto de la duplicación del presupuesto asignado; además se introdujo la vacuna contra el neumococo y se triplicó el número de dosis aplicadas, pasando de 1.5 millones a 4.5 millones de dosis. El presupuesto nacional para vacunación se cuadriplicó pasando de US$4.6 millones en 2008 a US$18 millones en 2010. Protegiendo con ello contra neumonía, meningitis y diarreas, además hubo disponibilidad de vacunas durante todo el año y la vigilancia epidemiológica del país reflejó una baja en incidencia de tétanos neonatal reportándose 1 solo caso, tosferina 2 casos, y no hubo muertes reportadas de estas enfermedades.

El Representante de la OPS/OMS en El Salvador, Dr. José Ruales, alertó que no obstante  los esfuerzos realizados y el sensible descenso en la mortalidad en menores de cinco años alcanzada por el país, todavía persiste el reto de reducir las muertes de los niños menores de 28 días de nacidos que actualmente representa el 56% de la mortalidad de menores de un año; especialmente los que fallecen durante la primera semana de vida  que corresponden al 86% de los fallecimientos y las inequidades entre regiones y departamentos del país. Una futura disminución de la mortalidad en estos grupos de niños y de las disparidades geográficas, contribuiría a los esfuerzos para alcanzar el ODM4, fijada por el gobierno en 17 fallecidos menores de cinco años por cada mil nacidos vivos.

Para poder acelerar hacia la meta del ODM4 en los siguientes cuatro años, el gobierno salvadoreño, a través de la reforma sanitaria impulsada por el Ministerio de Salud (MINSAL) ha declarado entre sus ejes prioritarios la organización de Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud para cubrir a más de un millón de habitantes, especialmente en regiones históricamente excluidas del acceso a los servicios de salud y  proyectó para el año 2011, alcanzar la instalación de un total de 366 ECOS (Equipos Comunitarios de Salud) familiares y de 29 ECOS- especializados. Además está programada la construcción y reconstrucción de unidades de atención primaria por un monto de 60 millones USD, y se dará inicio a la construcción del hospital de Maternidad con un monto de 20.3 millones USD de inversión inicial.

Estas iniciativas fortalecerán los esfuerzos tanto en el primer nivel de atención como de referencia a nivel secundario y permitirá obtener importantes impactos en el estado de salud de poblaciones vulnerables especialmente de la madre y el niño, a través de un aumento de cobertura y poniendo a disposición una atención más pronta, de calidad para la mujer durante el embarazo y su atención durante y después de parto.

Para el Sr. Jonathan Lewis, Representante de UNICEF, sin lugar a dudas todas estas acciones de la reforma del sector salud y la voluntad política de compromiso mostrado por las autoridades del gobierno salvadoreño, se reflejarán en un importante impacto y avances en el alcance del ODM4 por parte de El Salvador para el año 2015, al tiempo que instó a otros sectores de la sociedad a contribuir desde sus instituciones y organizaciones a trabajar por la niñez en riesgo; recalcó la importancia de los municipios, las escuelas y guarderías, la educación de las madres, la reducción del embarazo en adolescentes y las oportunidades laborales para los jóvenes, como ejemplo de intervenciones efectivas que actúan sobre los determinantes de la mortalidad infantil.


 

Última actualización el Martes 04 de Octubre de 2011 18:09
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org