Skip to content

"EL Salvador electo miembro del Comité Ejecutivo de la OPS"

Imprimir Correo electrónico

 San Salvador, 29 de septiembre de 2011. El Salvador fue electo este miércoles 28 como miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante las elecciones celebradas en el marco de la 51 Reunión del Consejo Directivo de la OPS y 63 Sesión del Comité Regional de la OMS, informó la Ministra de Salud Pública, María Isabel Rodríguez.

“La elección de El Salvador en tan alto cargo directivo le dará la oportunidad a nuestro país de participar en la toma de decisiones y cursos de acción de las políticas de salud de las Américas y aportar, de esa manera, nuestros mejores esfuerzos en una causa común, que es la salud de nuestros habitantes”, expresó la Ministra Rodríguez, luego de que El Salvador fuera electo por aclamación a tan alto cargo.

Durante este período de sesiones, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, reconoció la labor de la Dra. Rodríguez en el Programa de Formación en Salud Internacional, que cumple 25 años de funcionamiento. La Dra. Roses reconoció el liderazgo de la Dra. Rodríguez en la creación de dicho programa, así como sus años de servicio a la salud pública nacional e internacional.

La representante salvadoreña ha intercambiado opiniones con sus pares hemisféricos respecto a temas de salud que ocupan la agenda internacional, como la estrategia y plan de acción sobre la epilepsia, la estrategia y plan de acción sobre la malaria y el plan de acción para reducir el consumo nocivo del alcohol.

Asimismo la Ministra de Salud de El Salvador, mantuvo ayer una reunión con los ministros de salud del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que presentó la situación de la Enfermedad Renal Crónica, como una Enfermedad Crónica No Transmisible, que afecta desproporcionadamente a los países de la región centroamericana, a fin de visibilizar una enfermedad que será abordada durante la próxima reunión de COMISCA el 1 y 2 de diciembre de este año.

Otros temas que los ministros de salud esperan discutir son el plan de acción para acelerar la reducción de la mortalidad materna y la morbilidad materna grave; el plan de acción sobre la seguridad vial; la estrategia y plan de acción sobre la salud urbana, así como sobre el consumo de sustancias psicoactivas y la salud pública.

Durante la elección también se eligieron al Comité Ejecutivo a Brasil y Chile; todos para el período 2011-2014.


Leer más...

 

 

Última actualización el Martes 04 de Octubre de 2011 18:23

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org