Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Plan nacional de seguridad vial de El Salvador podría reducir un 50% de víctimas.

 San Salvador, 29 de septiembre 2011. Autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Viceministerio de Transporte (VMT), Policía Nacional Civil (PNC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron el Plan Nacional de Seguridad Vial con el que se busca reducir un 50% de las víctimas por accidente de tránsito, según la iniciativa del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, “Juntos podemos salvar millones de vidas” impulsada a nivel mundial el pasado mes de mayo.

Para el Ministro de Obras Públicas, Lic. Gerson Martínez, el país ha vivido una  especie de tragedia continua de accidentes de tránsito, “este día estamos reunidos para el lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad Vial, es decir la conversión de la estrategia general en un verdadero plan aplicado que con ello estamos cumpliendo al país, a la ciudadanía así como a los compromisos regionales e internacionales en materia de seguridad vial”

“La educación vial debe de ser una educación temprana para nuestros niños y jóvenes, hasta para nosotros mismos que frecuentemente estamos frente al volante; de esta manera se podrá evitar la conducción temeraria en nuestro país”, enfatizó el Ministro de Obras Públicas.

Agregó que la seguridad vial es accesibilidad para personas invidentes, personas con discapacidad y el plan pretende dar cumplimiento a esas responsabilidades, además mencionó que el mantenimiento de los automotores y el constante chequeo de los mismos son parte de la seguridad vial.

Según el Representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. José Ruales,  a nivel mundial el mayor riesgo de muerte que tienen las personas, jóvenes entre 15-29 años son los accidentes de tránsito.

“Para el 2020 se prevé que los accidentes de tráfico cobrarán la vida de 1,9 millones de personas al año, frente 1,3 millones en la actualidad.  La mitad de los muertos son peatones, ciclistas y motociclistas, más del 90% de las muertes ocurren en países de bajos ingresos y de ingresos medio”, dijo el Representante de OPS.

Asimismo dijo que en El Salvador los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte de personas en edad productiva, entre los 20-40 años, y diariamente ocasionan 3 muertes y 22 lesionados. El 75% de las muertes están relacionadas por la distracción del conductor, la conducción a excesiva velocidad y la imprudencia del peatón.

Agregó que si todos los países que integran las Naciones Unidas ejecutan su Plan Nacional alineado al Plan Mundial, 5 millones de vidas podrían salvarse y 50 millones de lesiones se evitarían en un período de diez años. 
 
Finalmente reconoció el compromiso para la formulación del Plan de Seguridad Vial, del Comité Coordinador liderado por el Viceministerio de Transporte, donde han participado de manera muy comprometida la PNC, el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, la sociedad civil a través de ONG´s, el sector transportista, las aseguradoras y los empresarios de vehículos.

La Década de la Seguridad Vial 2011- 2020 han planteado al Estado Salvadoreño, a la sociedad civil y a la empresa privada la  oportunidad histórica y la determinación de sumarse al esfuerzo para elaborar e implementar multisectorialmente un Plan Estratégico de Seguridad Vial de El Salvador 2011-2020, el cual deba tener alineados los objetivos, áreas estratégicas y las acciones a los cinco pilares del Plan Mundial: (i) gestión de la seguridad vial, (ii) vías de tránsito y movilidad más seguras; (iii) vehículos más seguros; (iv) usuarios de vías de tránsito más seguros; y (v) respuesta tras los accidentes.

En tal sentido la OPS congratula al Gobierno de El Salvador y  al pueblo salvadoreño por el lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad Vial, potente instrumento de política pública, que una vez asumido con responsabilidad por autoridades, conductores y ciudadanos, seguramente contribuirá a la reducción de las lesiones, discapacidades y muerte provocadas por accidentes de tránsito.

La OMS/OPS desempeñará un papel en la coordinación de los esfuerzos mundiales sobre el Decenio y el seguimiento del progreso hacia el logro de los objetivos del Decenio en los planos nacional e internacional. Además, la OMS/OPS seguirá prestando apoyo técnico a las iniciativas nacionales de seguridad vial, entre ellas las de El Salvador dirigidas a disminuir la conducción bajo efectos de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad, aumentar el uso de cascos, cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil, y mejorar la atención de emergencia.

Presidieron este acto el Ministro de Obras Públicas, Lic. Gerson Martínez; Viceministro de Transporte, Lic. Nelson García; Director de Transporte, Lic. Luis Escamilla; Sub director de transito de la PNC, Cesar Flores; Representante de OPS, Dr. José Ruales.

 

Última actualización el Martes 04 de Octubre de 2011 18:36
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org