Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Lideres de la reforma de salud se capacitan en Gestión de Servicios de APS

 San Salvador, 1 de octubre 2011. Coordinadores de SIBASI, directores regionales, de Fosalud, equipo de la dirección del primer nivel de atención y directores de ECOS familiares y especializados culminaron el “Curso de Gestión de Servicios de Atención Primaria de la Salud (APS)”.

El curso fue conducido por docentes de la Escuela Andaluza de Salud Pública EASP, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el mes de mayo, y ha permitido formar una masa crítica que contribuirá a desarrollar la Red Integrada de Servicios de Salud e implementar el nuevo Modelo de Atención basado en la Atención Primaria de la Salud.

Se desarrolló en ocho módulos en los que se desplegaron los temas de políticas, sistemas y reformas de salud; planificando la APS del futuro; efectividad las prácticas clínicas en APS; calidad en APS; conceptos básicos de economía; políticas y gestión; habilidades socio directivas para la gestión de equipos de alto rendimiento y plan de gestión.

Para el Dr. Juan José Mercader, coordinador del curso y catedrático de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha sido un medio para poder compartir experiencias que contribuirán en el crecimiento personal y profesional, “el curso nos ha permitido conocer y hacer una relectura de nuestra propia realidad de  intentar tener un sistema sanitario único, universal y gratuito” expresó.

“El ímpetu y la fuerza que tiene el personal de salud será difícil dar pasos hacia atrás; felicito el compromiso y el trabajo que tiene el Ministerio de Salud” puntualizó el Dr. Mercader.

Según el Dr. José Ruales, Representante de la OPS, el curso es un trabajo muy importante, en el proceso de reforma, “hemos identificado que el factor crítico para que la reforma funcione es el recurso humano y especialmente los líderes de éste proceso, los que harán la gestión de la reforma, de los recursos y de los que tomarán las decisiones”

Además manifestó el compromiso de unirse al esfuerzo de la reforma y en los múltiples aspectos para poder darle sostenibilidad, no sólo en el éxito si no que en el tiempo, “del éxito depende la salud de los salvadoreños, la reforma es el futuro que tiene la salud de El Salvador”

Por su parte, la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud, agradeció a los catedráticos de la Escuela Andaluza de Salud Pública quienes han cubierto una labor importante “el recurso humano entrará en un proceso como es el de la Reforma, donde estamos seguros que la experiencia y el trabajo de unos en el mundo, es precisamente para cortar los tiempos a otros para poder seguir adelante”

Asimismo dijo que cualquier dificultad, obstáculo que se presente pueden ser vencidos, ya que todos los que se han sometido a un proceso los han vivido y felizmente lo han superado. “Cada uno de ustedes son elementos claves para lograr la reforma, estamos dando salud de calidad para todos” puntualizó la titular de salud.

La clausura contó con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; Dr. Eduardo Espinoza, Viceministro; Dr. José Ruales, Representante de OPS; Coordinador del Curso y catedrático de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Dr. Juan José Mercader; además asistió la Dra. Gina Watson, Representante de OPS/OMS en Honduras, Dra. Laura Nervi, Jefa de cooperación externa del MINSAL; Dra. Argelia Dubón, Directora del Primer Nivel de Atención del MINSAL; Lic. Verónica Villalta, Directora de FOSALUD y el Dr. Fernando Sacoto, Coordinador del Proyecto Integral de Salud del BID.


 

Última actualización el Miércoles 05 de Octubre de 2011 11:33
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org