Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Evalúan avances del Programa de protección a la Infancia y Seguridad Alimentaria Nutricional

San Salvador, 3 de octubre 2011.  Como parte del cumplimiento de la estrategia de seguimiento y evaluación del secretariado del Fondo Español para el logro de los Objetivos del Milenio (F-ODM) se inicia la evaluación intermedia del Programa  Conjunto “Protegiendo  a la Infancia: Programa Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional para El Salvador” PC ISAN, que ejecutan las agencias del Sistema de NU con el Gobierno de El Salvador. 

La guía de implementación del Programa Conjunto (PC) establece una evaluación intermedia a los programas duración superior a dos años, las cuales son eminentemente formativas y buscan la mejora en la implementación de los PC durante su segunda fase de ejecución.

Durante dos semanas el equipo evaluador realizará entrevistas a actores claves del PC ISAN y visitará los municipios de intervención (Guatajiagua, Cacaopera y San Simón) en donde sostendrá reuniones con alcaldes, gobernadores departamentales y líderes comunitarios. Esta evaluación consistirá en un análisis sistemático y rápido de diseño, del proceso y de los efectos o tendencias del PC, además pretende identificar buenas prácticas y desafíos, así como analizar los factores internos – externos que influyen en el mayor o menor grado de éxito, para generar lecciones aprendidas que puedan ser trasferidas a otros programas.

Para dar inicio a esta evaluación, la Ministra de Salud y Presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), Dra. María Isabel Rodríguez, acompañada por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Sr. Roberto Valent; por el Representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. José Ruales y la Representante de la PMA, Sra. Dorte Ellehammer dieron la bienvenida al equipo evaluador y puso a disposición documentación y apoyo para el desarrollo del mismo.

El PC ISAN ha identificado serios desafíos a los que se enfrenta el país en el orden socio económico e institucional. La crisis actual de incremento en el precio de los alimentos, combustibles, el aumento del desempleo y la disminución de remesas están incidiendo en un saldo de nuevos pobres y subalimentación de amplios sectores de la población salvadoreña.

Según la Encuesta Nacional de Peso y Talla, en el 2007 la malnutrición crónica en menores de 5 años en áreas urbanas alcanzó 10,62% y en zonas rurales el 19,21%. El censo de talla en escolares de primer grado efectuado en el 2007 reveló un retardo de 15,5% y la última encuesta  de salud mostró un incremento de anemia en los menores de 5 años, pasando de un 19,8% en el 2003 a un 23% en el 2008, incrementándose hasta un 26% en el área rural, lo que refleja un deterioro de la alimentación y de los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud.

Los últimos datos obtenidos en el estudio de línea basal del PC ISAN finalizado en mayo de 2011, indican que la prevalencia de desnutrición global (bajo peso para edad) en el departamento de Morazán es de un 5.7%. La prevalencia de desnutrición crónica en menores de cinco años es de un 21% sin que se observen diferencias por sexo ni por zona rural o urbana, pero sí una asociación directa con el índice  socio económico. La prevalencia de anemia en el grupo de menores de cinco años es de un 32% en los municipios de intervención habiendo un mayor riesgo de anemia en los grupos de edad más jóvenes, (más de 50% en los niños de seis a once meses). La desnutrición aguda, es prácticamente ausente en el estudio de línea de base en estas poblaciones.

A la reunión asistieron los miembros del CONASAN, técnicos del área de las Agencias de Naciones Unidas y puntos focales de COTSAN.

El Programa Conjunto “Protegiendo  a la Infancia: Programa Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional para El Salvador” se firmó en septiembre de 2009 y culmina en diciembre de 2012.

 

 

Última actualización el Miércoles 05 de Octubre de 2011 14:47
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org