Skip to content

Conmemoración del Día Interamericano del Agua “Agua segura: esencial para la salud”

Imprimir Correo electrónico

 San Salvador, 7 de octubre 2011. Con el lema “Agua segura: esencial para la salud” se conmemora el Día Interamericano del Agua en el que participaron autoridades de las instituciones que cuidan este recurso como la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el Ministerio de Salud (MINSAL); la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA); Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA); Asociación Interamericana del Ingeniería Sanitaria y ambiental (AIDIS); la  Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES); Red Nacional de Agua y Saneamiento de El Salvador (RASES); el Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento ( FOCARD-APS) con apoyo del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, con  la Secretaría Técnica de la Presidencia de El Salvador, la Cooperación Suiza en Centroamérica y el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial.

En esta fecha se pretende destacar la relación entre el agua y la buena salud, educar e  influir en la opinión pública sobre su uso adecuado y eficaz del vital líquido. Además de crear conciencia entre la población de las Américas sobre la importancia de este recurso para la preservación de la vida, así como demostrar estrecha relación entre el agua y la buena salud, ya que según diversos estudios, muchas enfermedades pueden ser atribuidas a la ingestión de agua contaminada y que las molestias causadas por la falta de saneamiento ambiental en la región constituyen la principal causa de pacientes hospitalizados y muertes entre los niños menores de cinco años.

El Ing. Eduardo Ortiz, Asesor de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS comentó que durante la FOCARD y la RESSCAD que se llevó a cabo en Panamá del 4 al 6 del presente mes, se abordó el tema de agua potable y saneamiento, “del informe que se presentó de la región se pudo evidenciar que de los países de Centroamérica y República Dominicana, la oferta del recurso hídrico es realmente buena a excepción de El Salvador que ya sufre algún nivel de estrés hídrico, por lo que la OPS acompaña a todos los países en el tema del agua, donde éste recurso necesita más compromiso de los sectores”

“Es un recurso que tenemos que gestionar adecuadamente en el futuro para el desarrollo del país y el bienestar de la población, tenemos un compromiso de gestionar mejor este recurso tan importante para el país” expresó el Lic. Alfonso Goitia, representante de la Secretaría Técnica de la Presidencia, quien a su vez habló sobre la posibilidad de construir instrumentos informativos que permita una gestión más adecuada del recurso hídrico,  no solo en términos de salud y sociales, si no que también en términos económicos.

Al acto de conmemoración fue presidido por el Lic. Alfonso Goitia, de la Secretaría Técnica de la Presidencia; el Ing. Carlos Manuel Deras, Director Ejecutivo de ANDA; el Ing. Eduardo Ortiz, Asesor de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS; el Ing. Mauricio Velazquez Paz, Presidente de ASIA.

El Día Interamericano del Agua es la "celebración del agua en las Américas" que por iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIIS) y la Asociación Caribeña del Agua y Aguas Residuales (CWWA) y se conmemora cada año la primera semana del mes de octubre.

Con estas actividades se pretende estimular la participación de organismos gubernamentales, agencias internacionales, ONG, empresa privada y la comunidad para promover la lucha contra la contaminación del agua, principalmente para prevenir enfermedades.

Cada año la conmemoración del Día Interamericano del Agua congrega mayor número de instituciones en todo el continente. En el 2002 la OPS nombró a El Salvador como “Capital del Agua” por sus 100 proyectos realizados como respuesta de los terremotos vividos en 2001. Dicha celebración se llevó a cabo en Villa Centenario OPS, en Acajutla, Sonsonate.

Última actualización el Martes 11 de Octubre de 2011 11:09

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org