Organización Panamericana de la Salud. El Salvador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

OPS promueve el enfoque de derechos humanos en salud mental

San Salvador, 10 de octubre 2011. El Ministerio de Salud (MINSAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en coordinación con diferentes instituciones de la sociedad civil y del Foro Nacional de Salud celebraron el Día Mundial de la Salud Mental a través del foro denominado “Derechos Humanos y salud mental” con el objetivo de fomentar un debate en torno a los derechos humanos de las personas que sufren de discapacidad mental, el apoyo familiar y la brecha importante que existe entre los servicios de salud y las necesidades de ésta población.

Este foro se realiza en el contexto de la celebración del día Internacional de La Salud Mental, este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Internacional de Salud Mental acuerdan el lema: “El gran impulso: Invertir en Salud Mental”. Este enfoque hace reflexionar sobre la necesidad de invertir recursos financieros, técnicos, humanos y en infraestructura para atender los problemas de salud mental a nivel mundial pero también haciendo un llamado a la sociedad en general a contribuir desde el ámbito individual y colectivo a aportar todo aquello que contribuya a mantener la salud mental a nivel comunitario.

Según datos de la OMS la carga de los trastornos mentales tiene consecuencias sociales y económicas enormes para las personas afectadas y sus familias. De igual forma estima que en los países en desarrollo, el 80% del presupuesto para la salud mental se dedica a los hospitales mentales, que se ocupan solo del 7% de los pacientes. Sin embargo, la mayoría de las personas con problemas mentales se pueden tratar con éxito mediante servicios de salud integrados en la atención primaria y la comunidad.

 

“No hay Salud sin salud Mental. Hay que aumentar la inversión en salud mental y dirigir los recursos disponibles hacia servicios más eficaces y humanitarios”, expresó el Jefe de Programa Nacional del Salud Mental, Dr. Carlos Escalante.

 

Para el Representante de OPS, Dr. José Ruales es importante resaltar la necesidad de invertir en la patología mental, debido a que muchos países cuentan con solo un especialista en la rama médica por cada millón de habitantes. Así como destacar los derechos de las personas con problemas y discapacidades mentales, las cuales constituyen las más altas tasas de desempleo, del 70% al 90% del conjunto de todas las discapacidades.

 

“En las Américas a las personas con discapacidad mental, regularmente, se les niega  el empleo, la educación y la vivienda, y lo que es peor se les interna en instituciones en contra de su voluntad”, agregó Ruales. Asimismo hizo referencia en que hasta la fecha, El Salvador es el primer país de Centroamérica que está formulando una política integral de salud mental, que tiene por objetivo general contribuir al bienestar de la persona, familia, comunidad, sociedad y su entorno, de manera justa y equitativa.

 

Por su parte la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez expresó que “pese a los esfuerzos que se están realizando, la salud mental ha permanecido muy abandonada”.

Sin embargo, hizo hincapié en adoptar todas las medidas necesarias para la promoción y protección efectiva de los derechos de las personas con enfermedades mentales de conformidad con normas y principios de los estándares internacionales.

 

El acto protocolario estuvo presidido por la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; el Representante de OPS, Dr. José Ruales y el Jefe del Programa Nacional de Salud Mental del MINSAL, Dr. Carlos Escalante. Además contó con la participación del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en funciones, Dr. Salvador Menéndez; Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lic. David Morales y la representante de éste tema en UNICEF y Plan El Salvador, Licda. María Teresa de Mejía. Asimismo asistieron representantes de la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM).

Durante el foro “Derechos humanos y salud mental” se realizó un panel forum que  entablado por especialistas del tema de derechos humanos y salud mental proporcionando un interesante intercambio de experiencias nacionales e internacionales en el campo que servirán como insumo para incorporar como aporte a la Política Nacional de Salud Mental que se encuentra en proceso de elaboración.

 

 

 

Última actualización el Martes 18 de Octubre de 2011 18:00
 

Campus virtual de salud pública

Marco de Acción de Hyogo

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org