Home

Estrategia de cooperación de la OPS con El Salvador se enfoca en la Reforma de Salud.

 Del 11 al 13 de Octubre del 2011 se inició el desarrollo de la Estrategia de Cooperación de la OPS con El Salvador. En un marco de alta participación interinstitucional e intersectorial, coordinada por OPS - MINSAL, el país recibió una misión de siete profesionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes analizaron la situación y perspectivas de la salud pública en El Salvador, como punto de partida para definir  la estrategia de cooperación técnica con el país.

Durante tres días se sostuvieron doce sesiones donde participaron además de las autoridades de dirección del MINSAL, los diversos actores a nivel nacional (sector público y privado así como representantes claves de la sociedad civil), tanto de salud como otros sectores integrados en CISALUD con el objetivo de conocer los desafíos y logros de avance que tiene el sistema de salud, además identificar las prioridades estratégicas que la OPS puede apoyar como valor agregado para el trabajo con el país.

En la primera sesión, la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez, expresó que el MINSAL ha iniciado un importante proceso de cambio, que si bien existen notables progresos, es necesario continuar profundizando y apoyando la construcción y desarrollo de la Reforma del sector Salud.

 “No es fácil decir que en un año hemos alcanzado 408 Equipos Comunitarios de Salud (ECOS): 380 ECOS Familiares y 28 ECOS Especializados, funcionando en 141 municipios de los 262 del país, beneficiando a 1, 234,081 personas, es decir a 281,527 familias atendidas; haber finalizado los proyectos de construcción y remodelación de cuatro hospitales, junto con 3,484 nuevas contrataciones” agregó la doctora Rodríguez.

Las sesiones se abordaron deferentes tópicos tales como la política nacional de salud; el   desarrollo institucional para la sostenibilidad de la Reforma del Sector Salud; el Sistema de Naciones Unidas-UNDAF- articulación inter-agencial de la cooperación; la política nacional de cooperación internacional; el fortalecimiento de las redes integradas e integrales de salud y atención, así mismo la equidad en el acceso a los servicios de salud; gestión del conocimiento y desarrollo de recursos humanos; la acción intersectorial y participación social en salud; la gestión de riesgos y vulnerabilidad; la articulación de la cooperación externa en salud; la seguridad humana, violencia y convivencia; además abordaron el tema de la vigilancia en la salud, y realizaron una visita de campo a los ECOS Familiares del municipio de Rosario de Mora.

La estrategia de cooperación se basa en los valores fundamentales de las Naciones Unidas, que a su vez son el fundamento de las constituciones de la OPS y la OMS, con el propósito de mejorar la salud de la población del mundo. Entre ellas figuran los derechos relacionados con la salud humana, la equidad y la igualdad de género.

En el ámbito nacional, se articula con los instrumentos de política y planificación nacional en salud incluidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo y principalmente con la Política Nacional de Salud “Construyendo la Esperanza”, la estrategia de Reforma del sistema nacional integrado de salud y el Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo 2012-2015 (MANUD).

Los principios fundamentales por los que se rige la cooperación de la OPS/OMS en el país y que son la base de ésta son los siguientes:
• Apropiación del propio país en el proceso de desarrollo;
• Concordancia con las prioridades nacionales y fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud para apoyar la política, estrategia o plan nacional de salud;
• Armonización con la labor de los organismos hermanos de las Naciones Unidas y otros aliados en el país, con miras a conseguir que la ayuda sea más eficaz;
• Colaboración recíproca para fomentar las aportaciones de los Estados Miembros al programa de acción sanitaria mundial.

Finalmente, la misión tuvo oportunidad de consolidar de manera preliminar las prioridades estratégicas de cooperación, entre las que detallaron: 1.Fortalecimiento de la Gobernanza para desarrollar y consolidar el sistema nacional de salud; 2. Servicios de salud centrado en las personas, familias y comunidad y reducción de las inequidades; 3. Desarrollo de Recursos Humanos en Salud; 4. Investigación y Gestión del Conocimiento; 5. Ambientes, gestión de riesgo y Seguridad humana; 6. Avance en el logro de resultados en salud, en población vulnerable con equidad.

En cada una de las prioridades se especificaron las áreas de interés principal. De igual manera incorporarán otros temas importantes como la de atención a enfermedades crónicas no transmisibles con especial énfasis la insuficiencia renal crónica y la ley reguladora de medicamentos.

La misión para la Estrategia de Cooperación con El Salvador fue coodinada por el Representante de OPS en El Salvador, Dr. José Ruales y contó con la participación del Dr. Guillermo Mendoza, Analista de apoyo para la atención centrada en los países, OPS/Washington; Dr. Joaquín Molina, Representante de OPS en Panamá; Dr. Gerardo De Cosío, Representante de OPS en Belice; Licda. Catherine Cocco, Coordinadora de la Gestión Ejecutiva; Dr. Reynaldo Holder, Asesor Regional Servicios de Salud, ambos de OPS/Washington; Sra. Shelly Abdool, Asesora de Género, Diversidad y Derechos Humanos, OPS/Panamá; y la Licda. Haydeé Padilla, consultora Salud Familiar y Comunitaria, OPS/Bolivia.

Se contó con la participación de la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; la  Viceministra de Servicios de Salud, Dra. Violeta Menjívar; el Viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, Dr. Eduardo Espinoza y otros funcionarios del MINSAL, Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Lic. Jaime Miranda y diferentes funcionarios del gabinete de gobierno, representantes de agencias de cooperación y organismos internacionales, agencias bilaterales, instituciones formadoras de Recursos Humanos en Salud, organizaciones de la sociedad civil, ONG´s, entre otros.

 

Última actualización el Martes 18 de Octubre de 2011 18:13
 

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org