Skip to content

Evaluación Intermedia del Programa de protección a la Infancia y Seguridad Alimentaria Nutricional

 San Salvador, 13 de octubre 2011. Con el objetivo de identificar medidas que permitan mejorar la implementación del Programa Conjunto “Protegiendo a la Infancia: Programa de protección a la infancia y seguridad alimentaria nutricional” PC ISAN, el Fondo Español para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) realizó una  evaluación intermedia en la que se reconocen fortalezas y debilidades en la ejecución del programa.

Cecilia Rocha de la Fuente, Consultora del F-ODM, realizó la evaluación de campo durante dos semanas, en la que se identificó el trabajo en conjunto con diversas instituciones, lo que ha garantizado mayor sostenibilidad a la seguridad alimentaria en el país. “Se han abierto espacios de incidencia multisectoriales, como en universidades”, explicó Rocha de la Fuente. Además concluyó que para el gobierno salvadoreño la seguridad alimentaria es una prioridad.

Sin embargo, la consultora considera que a los esfuerzos de articulación intersectorial hace falta fortalecer la comunicación y coordinación entre el Programa Conjunto y su principal contraparte (CONASAN) propiciando y promoviendo el trabajo de manera bilateral siguiendo las líneas estratégicas del programa.

La evaluación en terreno se realizó en los municipios de Guatajiagua, Cacaopera y San Simón, donde se registra los mayores índices de desnutrición crónica a nivel nacional. Su metodología incluyó visitas de campo, entrevistas con alcaldes, gobernadores departamentales, así como líderes comunitarios de la zona y beneficiarios directos.

La evaluación refuerza el hallazgo del PC ISAN que identifica serios  desafíos a los que se enfrenta el país en el orden socio económico e institucional. La crisis actual de incremento en el precio de los alimentos, combustibles, el aumento del desempleo y la disminución de remesas están incidiendo en un saldo de nuevos pobres y subalimentación de amplios sectores de la población salvadoreña.

A la presentación asistió la Ministra de Salud y Presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), Dra. María Isabel Rodríguez, acompañada por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Sr. Roberto Valent; el Representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. José Ruales; la Representante de la PMA, Sra. Dorte Ellehammer;  el Representante de UNICEF, Sr. Jonathan Lewis, quienes a su vez expresaron su satisfacción por la aplicación de instrumentos de monitoreo y evaluación, que fortalecen la gestión conjunta del programa y agradecieron los importantes aportes preliminares. Además asistieron los miembros del CONASAN, técnicos del área de las Agencias de Naciones Unidas y puntos focales de COTSAN.

La evaluación intermedia del PC ISAN pretende contribuir a los objetivos de la ventana temática de infancia, seguridad alimentaria y nutrición, incluyendo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  El Programa Conjunto “Protegiendo  a la Infancia: Programa Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional para El Salvador” se firmó en diciembre de 2009 y culmina en diciembre de 2012.

 

Última actualización el Jueves 20 de Octubre de 2011 13:38
Síguenos!!

73 Avenida Sur No. 135, Colonia Escalón,
Apartado Postal 1072, San Salvador, El Salvador
PBX: (503) 2511-9500 Fax: (503) 2511-9555
http://www.paho.org/els 
E-mail: elsops@paho.org